El ejecutivo regional, José Quecaña, afirmó que la región está en emergencia porque sufrió un nuevo atropello del centralismo departamental, debido a que pretenden confiscar los recursos que le corresponden por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “El Gobierno Departamental no programó la transferencia, convocamos a los Comités Cívicos y los movimientos sociales”, señaló.
Dijo que se refirió a la reunión que sostuvo con las autoridades del Gran Chaco, alcaldes y ejecutivos de desarrollo, en la ciudad de Villamontes, donde expresaron su repudio a la actitud del centralismo tarijeño y asumieron, con firme determinación, reclamar en todos los ámbitos lo que en derecho le corresponde a la población de la región autónoma.
Explicó que solicitaron formalmente la inscripción de los recursos del IDH en la Programación Anual de Operaciones POA – 2018, en observación a la normativa legal en actual vigencia. La región exige una disposición que viabilice una enmienda con el fin de concretar la inmediata inscripción de los recursos en favor del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
La conducta fue calificada como un atropello y atentado contra el Chaco, los recursos del IDH; son utilizados para programas y proyectos de salud, seguridad ciudadana, caminos y transferencias al Fondo Rotatorio, y no fueron tomados en cuenta en el POA departamental, situación que provocó que los asambleístas departamentales del Chaco no aprueben en la comisión la programación efectuada.
Quecaña aseveró, en su visita a la región, le manifestaron personalmente al gobernador Adrián Oliva que el IDH no estaba presupuestado y que el Gran Chaco se tomaba el derecho de asumir las acciones legales y otras que el caso amerite. En ese sentido, a través de una solicitud pública pidió la programación de un monto superior a los 30 millones de bolivianos correspondientes al 2018.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.25 Bs. |
1 UFV: | 2.21587 Bs. |