Terremoto y huracanes azotan Centroamérica
• El temblor de magnitud 8,2 grados, que ocurrió a una profundidad de 58 kilómetros en las cercanías de Chiapas, México, se sintió en Guatemala, El Salvador y Honduras. La alerta de tsunami también se dio en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá
• Hay inquietud en las costas del Caribe y México por la presencia de tres huracanes: Irma dejó al menos 18 muertos y pérdidas millonarias y se dirigía a Cuba y Florida, la zona está en vilo por José, en las Antillas Menores, y Katia, en Golfo de México
Los países de Centroamérica y el Caribe durante la jornada de ayer vivieron horas de angustia y desesperación como consecuencia del embate de fenómenos naturales. El terremoto de 8,2 grados, el más fuerte en la historia de México, dejó un saldo de cerca de 60 muertos, más de 250 heridos; entretanto, los huracanes Irma, José y Katia causaron la muerte de 18 personas y millonaria pérdidas.
El movimiento telúrico registrado en México también se sintió en Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con información de autoridades de esos países en redes sociales. Entretanto la alerta de tsunami también se dio en Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, que paulatinamente fueron levantadas.
Según informes sismológicos, en el país centroamericano el terremoto de mayor magnitud, después de 1931 y que fue de 8,1 grados, duró 1.33 minutos, con un balance oficial de 4 heridos, más de 3.500 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.
Ultimos informes dan cuenta que el huracán Irma, que recobró la categoría 5, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey.