Nacionalización de Hidrocarburos
• La Ley de Hidrocarburos contemplaba 50 por ciento de participación del Estado en el negocio petrolero con anterioridad al decreto • El presidente Evo Morales al promulgar la referida disposición en mayo de 2006 dijo que se “acabó el saqueo de las transnacionales”
La nacionalización de los hidrocarburos, dispuesta por el Gobierno en mayo de 2006, aumentó la renta petrolera del 50% existente con la Ley de Hidrocarburos 3058, a 64 por ciento, es decir que su impacto del sector en los ingresos del país fue –en promedio– de 14 por ciento, sostuvo el experto petrolero, Mauricio Medinaceli.
En una primera apreciación de las implicaciones de la medida gubernamental en la economía nacional y que cumplió el mayo pasado 11 años de vigencia, el analista petrolero señaló en su blog que, “el llamado proceso de ‘nacionalización’ de los hidrocarburos incrementó la renta (en promedio) del 50% (existente ya con la Ley de Hidrocarburos 3058) a 64%”.
Explicó que el impacto en los ingresos del decreto de “nacionalización”, 28701, también denominado “Héroes del Chaco”, varió entre 11% (sin considerar el año 2007) y 17%, siendo en promedio, 14%. Dicha estimación fue realizada por Medinaceli sobre la base de datos publicados por YPFB.
DECRETO
El día de la “nacionalización”, el 1 de mayo de 2006, el presidente Evo Morales eligió el pozo petrolero de San Alberto que atesoraba entonces 90 por ciento del gas y petróleo en Bolivia para declarar “muerta” la Ley de Capitalización publicó Gary Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, (ANH) en el libro titulado “La Nacionalización del Pueblo”, quien tres años después fue designado, en ese alto cargo.
Entonces, Morales dijo: “Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales”. “Cómo no sucedía desde hace mucho tiempo ese 1 de mayo, tuvo un verdadero significado revolucionario que trascendió los simples discursos de circunstancia para plasmarse en un hecho que cambiaría el curso de la historia nacional”, aseveró Medrano.
En esa jornada, el entonces ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, anticipaba que, “con la nacionalización, en una suerte de shock muy grande, se producía la transición de los recursos en propiedad de las transnacionales a los recursos en propiedad de los bolivianos”, recordó Medrano.
RETRIBUCIÓN BRUTA
De acuerdo con el análisis de Medinaceli, si a las anteriores consideraciones expuestas en su análisis se añaden las regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el total de la renta petrolera llegó efectivamente a 66%, dejando el saldo (34%) como retribución bruta a las empresas petroleras operadoras (cifra que incluye los denominados costos recuperables).
Sin embargo, la información proporcionada por YPFB no terminaría ahí –señaló el analista– siendo necesario deducir el pago de patentes y los impuestos pagados por la producción, exploración perforadora y sísmica del sector. Esa cadena de procesos se denomina upstream en el lenguaje petrolero.
IMPUESTOS
Según Medinaceli, lo que llama la atención son los montos pagados por “Impuestos Upstream” a la administración tributaria, que en muchos casos serían mayores a los recursos obtenidos por el llamado proceso de “nacionalización”, por lo que demandó al ente recaudador transparentar no sólo los tributos pagados por el upstream, si no también, por los otros segmentos de la cadena, de manera que sea posible conocer con mayor precisión el futuro del sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.25 Bs. |
1 UFV: | 2.21587 Bs. |