Villa Pacajes
• Los vecinos temen, como todos los años, nuevos rebalses de agua dentro de los domicilios en el tiempo de tormentas.
Una de las preocupaciones y desafíos que tiene el directorio de Villa Pacajes, conducido por su presidenta Inés Sánchez, es la implementación del drenaje pluvial, que desde hace muchos años carece esta zona, lo que ha generado muchos problemas en los vecinos, especialmente en la época lluvias por el rebalse de aguas a causa de este tema.
La urbanización que en el momento cuenta con más de 5.000 habitantes, fue fundada el 29 de marzo de 1971, en la actualidad tiene 46 años de vida, pero todavía con muchos problemas y necesidades como este tema que fue siempre la preocupación de los vecinos, porque a raíz de la carencia del drenaje pluvial, en muchas de las oportunidades los dueños de casa tuvieron que pasar serios problemas de inundaciones de sus propiedades a falta de este sistema que por el rebalse de agua, que provocan las lluvias, las calles también se inundan.
CONSTANTES TAPONAMIENTOS
"Lamentablemente a pesar de los años de vida que tiene nuestra zona continuamos tropezado con este problema, siendo que los taponamientos son constantes de las cámaras del alcantarillado sanitario, motivo que nos dio más de un problema de salud, inclusive por los malos olores que provocan este tema, mientras que a pesar de las tantas veces de haber insistido a las autoridades correspondientes como es el municipio, desde anteriores gestiones, nunca han podido darnos una solución", manifestó la presidenta de la zona Inés Sánchez.
De acuerdo con las estimaciones que se dieron, con relación al costo que podría significar la construcción de estos drenajes pluviales en toda la zona, se tiene calculado aproximadamente un millón de bolivianos, que a decir de los propios vecinos es difícil de alcanzar a cubrir con el soporte económico que cuenta el barrio como parte del Plan Operativo Anual (POA).
En este sentido los habitantes de Villa Pacajes, solo esperan que las autoridades del Gobierno municipal puedan gestionar la construcción de esta necesidad, entre tanto solo continúan buscando alguna solución momentánea para cubrirse de este asedio de las aguas que en la temporada de lluvia provocan verdaderos riesgos de inundaciones en las casas.
ALCANTARILLADO SANITARIO
Otro de los problemas que representó la atención de las autoridades correspondientes, es el cambio de tuberías del alcantarillado sanitario, los cuales debido al mucho tiempo de uso ya presentaron muchas emergencias por el mal estado en el que se encontraban.
Según la presidenta de la zona Inés Sánchez, gracias a las insistentes gestiones de su directorio, han logrado ser sustituidos los tubos de cemento por otros denominados politubos que por sus características se garantiza más de 40 años de duración, por lo que este tema ya estaría solucionado que en su momento también significó muchos problemas a la vecindad.
“En este tema lo que se ha logrado hacer es un trabajo por etapas, por lo que un primera ya fue concluida mientras que la segunda ya estará terminada en menos de tres meses, tal como fue el compromiso de la instancia que se ha hecho cargo de este trabajo, que gracias a Dios, ya no nos representarán más problemas, porque a causa del mal estado de las tuberías, existían continuos rebalses de la aguas servidas", finalizó Sánchez.
SONDEO
FELICIDAD CARRILLO
Lo que más necesitamos en este momento es la presencia policial, porque en nuestra zona existe mucha delincuencia que no puede ser contrarrestada porque tememos a las represalias, tal como ya sucedió en varias ocasiones y esto es una preocupación para nosotros, porque nuestros hijos llegan tarde de sus estudios.
De la misma forma a pesar de que la mayoría de nuestras calles ya están adoquinadas, pero faltan algunas que por el bajo presupuesto económico solo se trabajan por etapas, lo que hace que se retrase por mucho tiempo.
ENRIQUE HUAYTA
No tenemos áreas de equipamiento, en nuestra zona y producto de este problema muchos de nuestros jóvenes se van a otros barrios a hacer deporte u otras actividades, porque no contamos con espacios como parques, canchas o plazas que tanta falta nos hace para nuestros hijos.
La inseguridad ciudadana es de todos los días, porque no contamos con un módulo policial que pueda albergar a efectivos policiales que patrullen nuestra zona y esto se ha convertido en una preocupación para nosotros, porque tenemos hijos que estudian por las noches.
JOSEFA VARGAS
Pedimos a las autoridades municipales y policiales que puedan dar lugar a que se implemente por lo menos el patrullaje momentáneo de efectivos policiales en nuestra zona, porque existe mucha delincuencia, que pone en peligro a nuestros hijos inclusive en pleno día, donde algunos grupos de bebedores y antisociales asaltan.
A pesar de que existe alumbrado público en nuestra zona, siempre es necesario el cambio de algunos que se han quemado y quedamos en la oscuridad, y eso es aprovechado por estas personas que vienen de otras zonas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.25 Bs. |
1 UFV: | 2.21587 Bs. |