No procedía su candidatura
• Según la denuncia, el munícipe estuvo en la cárcel entre 2011 y 2014
El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, denunció ayer que el concejal Víctor Lindo Chambi Yujra estuvo en la cárcel en 2011 por el delito de abuso de firma en blanco, fue sentenciado a tres años de cárcel, por lo que cuestionó su habilitación como candidato y su elección como concejal, pese a que la ley indica que una persona con procesos penales no puede ser habilitado como candidato y menos ocupar cargos jerárquicos, merced al desconocimiento de los pobladores.
Documentos en mano, Larrazabal denunció que el concejal Chambi Yujra tiene una sentencia penal de tres años y estuvo preventivamente recluido en la cárcel de San Pedro, de 2011 hasta 2014, además de existir otras denuncias en su contra por delito de estafa, que hasta la fecha no está aclarada, menos desechada, como correspondería.
El Informe Nº 18175, del 5 de octubre de 2011, remitido por el Director del Centro Penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz a la Corte Superior de Distrito, afirma que se tramitó el proceso penal seguido a instancias del Ministerio Público en contra de Víctor Lindo Chambi Yujra, por el delito de "abuso de firma en blanco", dentro del caso MP/ 49/ 2011, atendido por el Juez Instructor de Achacachi.
"Tenemos un documento del año 2011 que comprueba que éste señor estaba en la cárcel, donde permaneció tres años. Pero, extrañamente, el año 2015 aparece como Concejal, por eso demandamos al Órgano Electoral aclarar e investigar esta irregularidad", afirmó Larrazabal.
Cuestionó, asimismo, al OEP porque habilitó al referido concejal no obstante de tener cuentas pendientes con la justicia ordinaria. Asimismo, indicó que el concejal Chambi fue "desconocido" por los pobladores de Achacachi, por su presunta participación en el saqueo de las viviendas y tiendas, en los hechos de violencia ocurridos en esa población en febrero pasado.
Añadió que el Chambi tiene también denuncias de presuntos hechos de corrupción y que junto a los demás concejales "desapareció" o simplemente abandonó Achacachi, al igual que los otros ediles luego de ocurrido el conflicto.
Larrazabal aseguró que estas denuncias fueron igualmente presentadas, de manera oportuna, al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Contraloría General de Estado, pero que hasta la fecha no fueron ni corroboradas por estas instancias llamadas a fiscalizar el uso de los bienes y recursos del Estado con más celeridad y oportunidad, para que no se presentan casos como el actual.
"No extraña que hasta ahora no se haga nada por investigar estas denuncias en contra del alcalde Edgar Ramos y otros concejales, entre ellos Víctor Chambi. Se han presentado las pruebas de malversación de fondos, obras mal ejecutadas, contratos que favorecen a entornos familiares, pero no hubo investigación y menos sentencias", afirmó.
En ese sentido, pidió a las autoridades del Gobierno investigar de oficio estas denuncias y proceder a sancionar a los responsables.
Por otra parte, el dirigente cívico informó que el alcalde Ramos abandonó el país con rumbo al Perú y que similar decisión estarían asumiendo los demás concejales del municipio de Achacachi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.21607 Bs. |