Tránsito recomienda retiro de un dígito más para ordenar tráfico

• La medida fue planteada para descongestionar, con prioridad, el centro de la urbe


EL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR ES UN PROBLEMA MAYÚSCULO EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

El Organismo Operativo de Tránsito recomendó al municipio de La Paz analizar el retiro de un digito más en el plan de restricción vehicular, como medida paliativa para ordenar el tráfico, además de ampliar la infraestructura vial en las áreas más conflictivas del centro urbano indicó el director departamental de esa entidad, Freddy Betancourt.

“Cada día que pasa existe mayor circulación de vehículos, por lo tanto, tenemos que tomar medidas prontas, por lo que al municipio (de La Paz) se le dio la idea de construir pasos a desnivel, tanto para vehículos como peatones, y aumentar un digito más en la restricción del tráfico vehicular, principalmente en el área central, porque si no esto va ser insostenible dentro de unos tres o cuatro años”, manifestó el coronel Betancourt.

Identificó, además, que el mayor congestionamiento vehicular se produce en áreas específicas de la ciudad de La Paz, tales como en la avenida Mariscal Santa Cruz, alrededores del estadio Hernando Siles, Av. Camacho, calles Sagarnaga y Socabaya, plaza Uyuni, en la plaza Isabel la Católica y en El Prado, entre otros, generado por el excesivo paso de vehículos.

Al respecto, expresó que el Organismo Operativo de Tránsito sugirió al municipio paceño la construcción vías peatonales, que conecten desde la calle Cañada Strongest pase por la México hasta la Batallón Colorados; asimismo, se construya un desnivel para vehículos en inmediaciones del Estadio Hernando Siles hacia el centro de la ciudad.

En ese sentido, lamentó que el municipio de La Paz no tome en cuenta las sugerencias realizadas por esa entidad policial para descongestionar el denso tráfico vehicular. “Más allá de emitir indicaciones, no podemos hacer otra cosa, porque es un tema del municipio y lamentablemente no hay un trabajo unilateral. Por nuestra parte, tenemos 60 efectivos policiales desplegados en el radio urbano de la ciudad”, manifestó.

SEMÁFOROS

Con relación a la sincronización y estado de los semáforos, informó que en algunas calles donde se producen congestionamientos vehiculares es por causa de los semáforos, que se encuentran en distancias menores a 100 metros, y en casos no están funcionando o no se hallan sincronizados.

En las avenidas Mariscal Santa Cruz y Montes, la calle Bozo (une la plaza Alonso de Mendoza y la avenida Montes), y la Socabaya, entre otras, presentan estas dificultades, por lo que esa repartición policial destaca un mayor contingente de agentes de parada. Sin embargo, la labor que realizan es insuficiente.

“Nosotros hemos cruzado las respectivas notas al municipio de La Paz para que anule esos semáforos, pero no tenemos respuesta, por lo que nosotros estamos trabajando con más esfuerzo en estos puntos, con el fin de evitar los atolladeros”, indicó.

RECHAZO A LA MEDIDA

En tanto, el secretario general de la Federación Departamental de choferes 1º de Mayo, Rubén Sánchez, anunció su rechazo a una eventual ampliación de la restricción vehicular a un tercer dígito, por el perjuicio que ocasionaría a los ingresos económicos de ese sector.

“No podemos huir de la realidad, ampliar la restricción vehicular es cerrar los ojos a una realidad, estos casos exigen soluciones de fondo y no medidas paliativas”, apuntó.

En este sentido, Sánchez señaló la actual restricción a la circulación de vehículos genera un perjuicio de cuatro días laborales al transporte urbano, por lo que eliminar un día más de ingresos sería una mayor sanción a los choferes y no así un mecanismo de circulación que mejore sus condiciones de trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21607 Bs.

Publicidad