Choferes amenazan con bloquear carretera La Paz – Oruro

• Piden al Gobierno solucione el conflicto de Achacachi


CHOFERES INTERPROVINCIALES LLEGARON HASTA INMEDIACIONES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO PARA PROTESTAR POR EL BLOQUEO DE VÍAS.

La Federación de Transportes Interdepartamental amenazó con bloquear la carretera La Paz - Oruro, en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas de garantizar la libre transitabilidad por los caminos del altiplano. La exigencia fue planteada ayer durante una marcha de protesta realizada en la sede de Gobierno

Tal como estaba anunciada, una multitudinaria marcha de transportistas que ayer ingresó desde la Ceja de El Alto, llegando hasta inmediaciones del Ministerio de Gobierno, en la avenida Arce, exigió a las autoridades encargadas de la seguridad interna, garantizar la libre circulación de los motorizados por la zona del altiplano.

"Estamos cansados de estos bloqueos y queremos que el Ministerio de Gobierno garantice el libre tránsito en las carreteras, si no tenemos una respuesta favorable bloquearemos la carretera La Paz - Oruro, además de la carretera internacional al Desaguadero", dijo el secretario general de la Federación de Choferes Interdepartamentales de La Paz, Germán Cerda.

PÉRDIDAS DE BS 12 MILLONES

El dirigente informó que debido al bloqueo que mantiene los pobladores de Achacachi, el transporte registra pérdidas que sobrepasan los Bs.12 millones. Recordó que son más de 60 los sindicalizados que cubren las rutas al altiplano y norte del departamento de La Paz, siendo ocho las provincias que tiene problemas de conexión con los bloqueos.

"Nuestros vehículos se malogran por los desvíos que utilizamos para evitar a los bloqueadores. Al pasar un bloqueo por una ruta alterna algunos bloqueadores nos persiguen con otras movilidades o nos rompen parabrisas, vidrios y algunas veces nos pichan las llantas con cuchillo", denunció el dirigente Cerda.

Un fuerte resguardo policial esperó a los manifestantes para impedir cualquier ataque a las instalaciones del Ministerio de Gobierno. Afortunadamente, la movilización no se desbordó y se evitaron escenas de enfrentamientos con la policía.

INTERVENCIÓN POLICIAL

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Cnl. Agustín Moreno, informó que los puntos de bloqueos no fueron ampliados ni masificados, tal como amenazaron los dirigentes de los movilizados y que el bloqueo más fuerte está en la población de Cucuta, en el altiplano, donde se encontrarían al menos 250 personas.

"El punto neurálgico está en Cucuta, donde hay entre 150 a 250 personas, por lo tanto, no es producente una intervención policial por los efectos negativos que podría traes esto para la población y vecinos de Achacachi", dijo el jefe policial.

Debido al conflicto de esa población, más de cuatro mil afiliados marcharon ayer martes por el centro paceño, exigiendo a las autoridades nacionales dejar libres las carretas hacia el altiplano.

Entretanto, dirigentes del Comité Cívico de Achacachi ratificaron la decisión de radicalizar sus medidas de presión, masificando los pocos puntos de bloqueos en Cucuta, Kala Kala y en el cruce de Peñas, hasta que el Gobierno atienda sus demandas de destituir al alcalde Edgar Ramos y poner en libertad a tres de sus dirigentes detenidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21627 Bs.

Publicidad