El comercio ilícito más rentable de la actualidad y a nivel internacional es, sin duda, el narcotráfico, el tráfico de personas y órganos, y el de armas. Cada vez hay más evidencias de que Bolivia se ha convertido en centro de acopio y de distribución de estos tres ilícitos. A los dos primeros, de larga data, se ha venido a sumar el de armas.
El Comando Departamental de Policía de Santa Cruz y la Fiscalía han puesto en conocimiento público en este mes de septiembre, la incautación de un considerable lote de armamento, internado desde el puerto de Iquique, destacando los rifles de asalto. Se trata de un operativo policial en el que se detuvo a 14 personas y 26 armas, un equipo de comunicación, 7 vehículos, 7.500 dólares, mientras la munición se decomisó en otro domicilio. Si bien una fuente distinta señala que los detenidos son siete y solo dos vehículos.
El operativo fue fruto de una investigación iniciada en agosto pasado. La pauta segura tuvo lugar en el céntrico parque Urbano de la ciudad de Santa Cruz, donde se ofrecía en venta este armamento. El vendedor fue detenido y éste denunció al resto de la banda. La acción fue ejecutada por el Centro Especial de Investigación Policial.
La Policía sostiene que las armas tenían como destino Paraguay y Brasil, pero no se debe perder de vista que la delincuencia doméstica, aliada con la importada de otros países del continente, emplea moderno armamento. En el último asalto, con el saldo de muchas vidas, a la joyería Eurochronos, la banda utilizó armamento de dichas características.
No han pasado muchos meses cuando se descubrió otro cargamento de armas. Este comercio se ve facilitado por los ineficientes controles aduaneros, sin descartar el soborno, del que no se libran los organismos aduaneros. La confianza que otorgan estos extremos es el mejor aliciente para la internación ilegal de toda clase de mercadería.
Las repetidas incautaciones de cargamentos considerables de material bélico de gran alcance, hace temer que por lo señalado y mucho más, se incrementa esta desgraciada actividad de acopio y distribución de armas al exterior. No en vano, los comandos brasileños del narcotráfico contaban con armas procedentes de Bolivia, inclusive con el Escudo Nacional impreso en las mismas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |