Agua potable
El presidente de la Comisión de Educación y Culturas, concejal Oscar Huanca, indicó que para la implementación del proyecto de Unidad Metropolitana del Agua (UMA), existe la posibilidad de que el municipio pueda administrar dicho plan, pero siempre y cuando el Gobierno, no intente efectuar una intervención.
Las afirmaciones de la autoridad del Legislativo, fueron efectuadas, luego de que en pasadas horas las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto presentaron la documentación exigida por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), con la finalidad de hacer realidad la empresa UMA, que según las explicaciones de la alcaldesa Soledad Chapetón, de la urbe alteña, y el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, debido a que hasta este fin de mes (septiembre), concluirá el plazo de intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
VARIOS MUNICIPIOS
Al respecto, el concejal Huanca, indicó que en este tema se está planteando la posibilidad de administrar la empresa a partir de estos dos municipios, a la cual se sumarán también otros gobiernos ediles colindantes como Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca, Palca y algunos más, con la finalidad de establecer una organización.
Según el legislador alteño, una de las preocupaciones es el intento de nacionalización el tema de agua por parte del Gobierno central, actitud de intervencionismo, recordando que esta posibilidad viene desde hace 12 años atrás, siendo que hasta la fecha continúan esta intención de forma permanente.
"Lo que nosotros conocemos de manera extraoficial, es que sobre este tema existiría la posibilidad de que en un tiempo de seis meses el Gobierno esté planteando la nacionalización en el tema del agua, actitud que podría perjudicar el proyecto que está siendo emprendido por las autoridades ediles de ambas ciudades", explicó Huanca.
SOPORTE ECONÓMICO
Para el efecto el municipio alteño ya estaría garantizando el monto económico que podría invertir para el propósito, el mismo que está contemplado en el Plan Operativo Anual (POA), de la próxima gestión, pero que de existir dicha intervención no existiría ninguna necesidad de incluir este tema en el POA 2018.
“Sin embargo a pesar de estas posibilidades que se da en el entorno del Gobierno central el municipio de El Alto y La Paz, estaríamos en la posibilidad económica y administrativa de hacerse cargo del tema del agua mediante este proyecto denominado UMA", dijo el concejal.
El pasado 27 de abril, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron con el director de la AAPS, Víctor Rico, para conocer un informe preliminar sobre el tema. El 4 de mayo, ambas autoridades recibieron una nota que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA.
En ese marco, las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora Epsas (sobre la base de Samapa) con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados; 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.
En base a estos objetivos, ambas alcaldías subsanaron las 59 observaciones realizadas por la AAPS sobre la propuesta de creación de la Empresa Metropolitana por el Agua por lo que ya no hay razón que impida a ambas jurisdicciones cumplir su obligación constitucional de prestar el servicio en lugar de Epsas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21667 Bs. |