Termina fase de alegatos escritos
El equipo jurídico chileno entregará hoy a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, el documento de la dúplica en respuesta a la Réplica que presentó Bolivia hace seis meses. Con el cumplimiento de este paso, termina la fase de alegatos escritos en la demanda marítima que presentó nuestro país.
Según la información de medios chilenos, el documento será entregado en esta jornada, pasada las 07.00 horas, en la secretaría del tribunal internacional por el agente Claudio Grossman.
Con este paso, Chile cumple con los plazos establecidos por la CIJ, instancia que determinó la entrega de la dúplica hasta el 21 de septiembre de este año.
Con la entrega de la dúplica chilena concluye la fase de alegatos escritos por la demanda marítima. En tanto, la CIJ alista otra etapa, que es la final, la de los alegatos orales, que consiste en audiencias públicas en las que los agentes y los consejeros de los dos países en conflicto se dirigen a la Corte para defender sus argumentos.
“Primero vamos a conocer los contenidos (de la dúplica), evaluarlos y después tomaremos una decisión. Vamos a tener debates internos y compartido con nuestro equipo de expertos jurídicos y nacional”, dijo al respecto el ministro de la Presidencia, René Martínez.
POLÉMICA
En un artículo que titula “Chile-Bolivia: la distancia del siglo XXI”, publicado por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el diario El País de España, reitera la tesis chilena en sentido que su país no tiene una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.
“Chile ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia y presentar sus intereses propios al país vecino. Sin embargo, ello no significa que exista una obligación jurídica de negociar un acceso soberano”, señala la publicación.
Añade que Chile defiende “no solo el derecho internacional y la palabra empeñada”, sino también la “práctica diplomática de dialogar y buscar puntos comunes, en la confianza que, de no llegar a acuerdos, los países no estarán comprometidos jurídicamente con aquello que hubieren conversado o expuesto”.
Asimismo, se refiere a la reunión del Comité de Fronteras, que se realizó en Bolivia, con la presencia de técnicos de ambos países. En la oportunidad se fijó una agenda de trabajo de lucha contra el contrabando y otros temas de mutuo interés, entre Bolivia y Chile.
El artículo de Muñoz finaliza indicando que se debe “visualizar una integración de siglo XXI. Por supuesto, para que no haya dobles lecturas: los temas de La Haya permanecen en La Haya”.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que la opinión del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile no es de trascendencia y que se debe esperar el fallo de la CIJ, instancia que dirimirá la demanda marítima.
“Todos deben acatar el fallo (…). Son reiteradas declaraciones (del canciller Muñoz) que no extraña. Hay una posición recurrente de parte del canciller chileno. Finalmente, es una opinión más que no pesa en lo absoluto porque quién tiene que dirimir es la CIJ”, declaró Martínez, consultado ayer por los periodistas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.21667 Bs. |