Dirigentes de San Buenaventura

Denuncian retraso en investigación contra Alcalde

• Advierten que asumirán medidas de presión si no se libera a tres dirigentes que denunciaron los presuntos hechos de corrupción


CLARA MONJE, DIRIGENTE DE UNA OTB DE SAN BUENAVENTURA, JUNTO AL ASAMBLEÍSTA YERKO NÚÑEZ.

Los dirigentes de la comunidad de San Buenaventura denunciaron ayer que el Ministerio Público no avanza en las investigaciones contra el alcalde de esa región Javier Delgado, por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como autoridad edil.

“Tras casi año y medio de retraso en las investigaciones se nos informó que el cuaderno de investigaciones fue extraviado y por eso no se convocaba a la autoridad para que preste sus declaraciones”, informó la dirigente de la Organización Territorial de Base (OTB) de la zona Sur, Clara Monje.

El Concejo Municipal de San Buenaventura presentó una denuncia ante la Fiscalía a finales de 2015 contra el Alcalde por la adquisición de medicamentos con sobreprecio y la construcción de un zanja en las orillas del Rio Beni que no contaba con un estudio técnico. Hasta el momento se detectó un daño económico de más de Bs 200 mil.

Según a la normativa interna del municipio, el Alcalde debe presentar su informe de rendición pública de cuentas dos veces al año, pero este no hizo caso a estas convocatorias.

El Concejo decidió conminar a la autoridad municipal para que presente los detalles de los proyectos que fueron observados, incluso se suscribió un acta notariada con el Viceministerio de Transparencia donde se compromete a presentar este documento.

DETENIDOS

Monje señaló que tras este compromiso el Alcalde les hizo llegar un documento de tres hojas, el cual no explicaba la ejecución de los proyectos y cuánto de recurso se había designado para ambos, por lo que se decidió tomar el edificio de la Alcaldía de forma pacífica y el cierre del mismo hasta que este no presente la rendición de cuentas.

De este hecho cinco dirigentes de las (OTB) fueron denunciados por el Alcalde por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones, atentado contra la libertad del trabajo y robo agravado.

La denuncia fue presentada en noviembre de 2016, pero de manera extraña el Ministerio Público agilizó los trámites de aprehensión y el pasado 8 de septiembre tres de los dirigentes fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares donde el juez determinó la detención preventiva de los mismos en la cárcel de San Pedro y una está en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Ante esto el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, afirmó que se vulneró el debido proceso en este caso puesto que los sindicados fueron trasladados a la ciudad de La Paz donde se desarrolló la audiencia, puesto que el fiscal del caso indicó que no existían las garantías correspondientes para que este actuado se lleve a cabo en dicha región.

INFORME

Tras estas irregularidades, el legislador solicitó una petición de informe escrito al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, para que explique el accionar tardío de la Fiscalía ante la denuncia contra el Alcalde y la rapidez con que tres dirigentes fueron aprehendidos.

A la vez se pidió un informe escrito al alcalde de San Buenaventura para que exponga los detalles de los proyectos que fueron observados durante su gestión.

MOVILIZACIONES

Por último, Monje advirtió que en caso de que sus compañeros no sean liberados la población de esa región asumirán medidas de presión, entre estos el bloqueo de los caminos que conectan hacia el norte del departamento de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (285 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.21667 Bs.

Publicidad