Estados Unidos volvió a descertificar a Bolivia por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.
Según el comunicado de la Casa Blanca, los países que no reflejan los esfuerzos para combatir el narcotráfico ni la cooperación con EEUU son: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Sin embargo, el presidente Evo Morales rechazó la determinación de EEUU, al igual que otras oportunidades, y aseguró que Washington carece de autoridad para descertificar a países de América Latina por su fracaso en esa materia.
Por otro lado, Colombia podría correr la misma suerte debido a que sorprende el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluido un récord de cultivos en los últimos 12 meses, según explicaciones del presidente estadounidense Donald Trump.