Achacachi acepta llamado a diálogo de la Defensoría



ACHACACHI Y POBLACIONES ALEDAÑAS DIALOGARÁN PARA BUSCAR SOLUCIONES AL CONFLICTO.

Pobladores de Achacachi y de regiones aledañas buscan solución al conflicto que tienen y que lleva ya más de seis meses.

La Federación de Juntas Vecinales (Achacachi) aceptó el llamamiento al diálogo, realizado ayer en mañana por la Defensoría del Pueblo, a fin de que los llamados Ponchos Rojos y vecinos depongan actitudes beligerantes, invitando a la Iglesia Católica a participar como parte mediadora.

"Se llama a deponer posiciones de ambas partes (Ponchos Rojos y vecinos), para evitar enfrentamientos o intervenciones que podrían traer la pérdida de vidas humanas. Se convoca a la Iglesia Católica a ser parte de los mediadores, de un diálogo amplio y de reencuentro entre un pueblo hermano", indicó ayer el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Al respecto, el líder del Comité de Bloqueo de Achacachi, Felipe Quispe, indicó que los vecinos de este municipio están dispuestos a participar en el diálogo convocado por Tezanos Pinto, aunque lamentó la ausencia de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, destacó la convocatoria a la Iglesia Católica, porque "es garantía" de credibilidad en los compromisos.

"Nosotros hemos estado exigiendo que haya un diálogo con el gobierno frente a frente, con los ministros del Estado y la Iglesia Católica, pero pienso que la convocatoria del Defensor del Pueblo puede ser un salida para que no sigamos con estas medidas de presión, exigiendo la libertad de nuestros compañeros y que se haga justicia para nosotros, que estamos soportando el frio y el calor”, indicó “El Mallku” a EL DIARIO.

En ese sentido, indicó que aún no hay fecha para la reunión entre las autoridades del municipio de Achacachi, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia. Sin embargo, aseguró que no participará del mismo. "Mi persona no participará del diálogo, nosotros contamos con los representantes", aseguró.

CONVOCATORIA

Por su parte, el Defensor del Pueblo convocó a participar de la reunión a las autoridades de los 13 cantones de Achacachi, autoridades indígenas electas, Ponchos Rojos, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ·Bartolina Sisa”, autoridades del Transporte, lecheros, vecinos, educadores y directorio de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Achacachi, recomendando la participación de 30 personas por cada parte.

En ese sentido, indicó que la mediadora por parte de la Defensoría del Pueblo será la Delegada Defensorial departamental de La Paz, Teresa Zubieta. Asimismo, pidió a los pobladores de Achacachi ingresar en un cuarto intermedio en las medidas de presión.

DETENIDOS

En cuanto a la situación de los tres detenidos de Achacachi, Tezanos Pinto, indicó que ayer jueves se reunió con representantes de la Fejuve de Achacahi, en el que se produjo un acercamiento para trabajar en la cesación a la detención preventiva de Esnor Condori, Gonzalo Layme y Pastor Salas, gestión que deberá efectuarse con celeridad, en cuanto se presente la documentación respectiva.

“En este conflicto, con hechos cometidos por móviles políticos desde el 13 de febrero de 2017, queda demostrado que la persecución penal no cumple fines de prevención, sino que entorpece la solución al mismo", remarcó el Defensor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (409 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Publicidad