A pesar de las explicaciones ofrecidas a los diputados opositores en la interpelación al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, el diputado de oposición Amilcar Barral aseguró que la pérdida económica en la fabricación de las computadoras Quipus asciende a medio millón de bolivianos del total invertido en esa empresa estatal.
“Nuestra preocupación es que las pérdidas están claras, porque si se invirtió los Bs 500 millones hasta el momento, en los 3 años de funcionamiento se ha ganado supuestamente Bs 5 millones, pero lo que no se tiene en cuenta es que cada año se ha gastado Bs 20 millones en sueldos y otros aspectos, es por eso que nosotros estamos advirtiendo que las pérdidas económicas en este tema son el mismo monto que se ha invertido, no hemos ganado nada”, arremetió el diputado Barral.
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sometido a interpelación durante la jornada del viernes aseguró que en 2016 se tuvo una utilidad de más de Bs 4 millones, en la empresa ensambladora de celulares y mini computadoras portátiles Quipus.
Uno de los principales problemas de la pérdida de este monto en la fabricación de estos aparatos, según el diputado, es la baja calidad de los mismos por lo que a la fecha, al menos, 25.000 celulares estarían encajonados porque no pudieron ser comercializados. La tecnología avanza día a día y el modelo de los Quipus no fue actualizado por lo que quedaron obsoletos.
De la misma forma, explicó que al momento los equipos, especialmente los celulares, tienen un costo de ensamblaje de Bs 1.250 y su precio a la venta estaría siendo comercializado en solo 1.100 bolivianos, teniendo como pérdida por cada celular Bs 150.
“Nosotros continuaremos investigando sobre este tema, dando a conocer otros datos que sí demostrarán que la pérdida económica que se tiene es precisamente el monto que se ha invertido en la creación de esa empresa”, remarcó.
SERVIDORES PÚBLICOS NO USAN
Con relación al uso de estos equipos en instituciones del Estado, es insuficiente, según el informe oficial, que indica que la empresa pública Quipus no cuenta con convenios y/o contratos vigentes con Entel S.A.
Ante tal situación, Barral criticó que ni los legisladores nacionales como tampoco autoridades del Ejecutivo usan estos equipos.
“En la Cámara de Diputados nos entregan teléfonos celulares de marca Huawei, en el Senado tienen Iphone y eso sucede en casi todas las instituciones. Es decir no se apoya la producción nacional, porque son equipos de baja calidad”, advirtió.
Tras estos detalles, el asambleísta presume que esta empresa tendrá el mismo final que las empresas estatales de Karachipampa y la extinta Enatex, las cuales fueron financiadas por el Gobierno y se perdieron esos recursos por la escasa ganancia generada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.21727 Bs. |