Riesgo de daños a la salud pública

Vecinos de Alpacoma piden atender relleno sanitario

• Los vecinos que se quejan por la contaminación, la pestilencia que deben ser mitigados según compromiso de la comuna y administradores.


EL RELLENO SANITARIO DE ALPACOMA EMPIEZA A GENERAR EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD DE LOS HABITANTES Y DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE.

Los vecinos de 27 urbanizaciones del Distrito 6 del Municipio de Achocalla, demandan a las autoridades de la Alcaldía de La Paz y a la administración del relleno sanitario cumplir con el Acta de Reunión de Compromiso, firmado el 30 de junio pasado, para mitigar el impacto medioambiental y la pestilencia que a diario deben soportar las más de 5.000 familias que habitan en el lugar, quienes manifiestan preocupación por los efectos en su salud.

Durante una visita que realizó EL DIARIO al relleno sanitario a cargo de la comuna paceña, se constató la mala calidad del aire que respiran los vecinos producto del depósito de toneladas de basura en la zona de Alpacoma.

Según datos del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), en La Paz se recoge diariamente cerca de 560 toneladas de residuos sólidos que equivalen a 43 camiones basureros que son depositados en el relleno municipal.

"Este problema de contaminación ambiental por los olores fétidos que se desprenden del relleno sanitario no son recientes, son años y llegan a cubrir más de 2 kilómetros de la jurisdicción, afectando inclusive a otras zonas de La Paz como Alto Llojeta”, dijo el Subalcalde del Distrito 6, Ponciano Troche Sullakata, en entrevista con El Diario, tras aclarar que Alpacoma, pertenece a la jurisdicción municipal de Achocalla.

Recordó que en marzo pasado, cansados de tanta contaminación, los vecinos protagonizaron el bloqueo al relleno exigiendo acciones para mitigar los malos olores que se desprenden en diferentes horas del día, lo que derivó en la firma de un compromiso por parte de las autoridades de la comuna paceña y las empresas operadoras del relleno.

ACTA DE COMPROMISO

El 30 de junio pasado, en una reunión con autoridades de las direcciones de Gobernabilidad y Medioambiente del Municipio de La Paz, autoridades de la Subalcaldía y representantes vecinales, se firmó el “Acta de Reunión de Compromiso”, que establece asumir acciones para mitigar los daños y efectos medioambientales provocados por la acumulación y tratamiento de la basura.

“Referente a los malos olores que estos últimos días han venido aumentando en los sectores aledaños al relleno sanitario de Nuevo Jardín de Alpacoma, según cronograma comprometido por la empresa TRERSA SA. estos deberán reducirse de manera considerable hasta finales del mes de julio y progresivamente mitigados, producto de los trabajos y mejoras efectuados por la empresa en las banquinas identificadas", señala el punto 1 del documento.

Aspecto que según la autoridad municipal no se ha cumplido, los efectos son evidentes y la población que empieza mostrar daños en su salud, especialmente los niños que muchas veces amanecen con indisposiciones estomacales.

En los puntos, 2 y 3, el SIREMU, la SMGA y GAMLP se comprometen a instalarán equipos para monitoreo de emisiones de gases; modificar las salidas de los escapes por la parte de superior de los camiones que ingresen al relleno; además de instruir a los trabajadores de TERSA y La Paz Limpia (LPL) regar el camino en el tramo de tierra, por lo menos cuatro veces al día por el presencia de polvo.

Respecto a los trabajados del asfaltado de la avenida prolongación Final Buenos Aires, el documento establece el “compromiso de la empresa La Paz Limpia, de asfaltar el tercer tramo de la avenida”.

En criterio del Subalcalde este plan dio sus resultados positivos y que los compromisos se están cumpliendo. No al cien por ciento, pero la misma población ha evidenciado que este aspecto está avanzando", precisó.

Añadió que según el monitoreo y medición de la contaminación del aire que realiza la Dirección de Medioambiente del Municipio de La Paz, se han reducido los niveles de contaminación.

ZONA INDUSTRIAL

Conforme aparecieron las nuevas urbanizaciones también se extendieron las fábricas ladrilleras que dieron origen a nuevas zonas en este sector de la ciudad.

Manuel Flores, presidente de la zona Santa Bárbara, sector Ladrilleros, vive más de 30 años en el lugar y vio el desarrollo progresivo de su barrio a fuerza del trabajo conjunto de todos sus vecinos.

"El Distrito se ha fundado en 1998 y desde su fundación pertenecemos jurisdiccionalmente al municipio de Achocalla. Nosotros los ladrilleros de cerámica roja fuimos los pioneros y ahora esta zona es denominada como industrial”, dijo el dirigente vecinal.

Según datos de la Subalcaldía del Distrito 6 en el lugar existen más de 200 fábricas de ladrillos divididos en tres: Asociaciones Cerámica Roja, Asociación 29 de Septiembre y ASERMACHS. Son estas fábricas de ladrillos las que abastecen las construcciones de La Paz, El Alto y últimamente de la zona de los Yungas.

A ello se debe el elevado tráfico de camiones de alto tonelaje, que sumados al diario tránsito equipos de La Paz Limpia que transportan la basura, la avenida se convirtió en un lodazal difícil de transitar para los vecinos y el resto de la calle que conduce a los demás barrios que se encuentra en pésimas condiciones.

Ahora las ladrilleras cuentan con instalaciones de gas domiciliario lo que mitigó la contaminación ambiental de la quema de leña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Publicidad