Represión contra achacacheños

Abogado defensor afirma que es detención ilegal

• Víctimas denunciaron abuso contra decenas de personas, durante el operativo policial del domingo, existen campesinos heridos


Los bloqueos comenzaron por el pedido de renuncia del alcalde de Achacachi y la libertad de tres de dirigentes vecinales.

La Defensa legal de 15 personas detenidas en el desbloqueo de Achacachi, calificó de ilegal a las aprehensiones realizadas a personas que no cometían ningún delito, entre ellos una mujer que presenta discapacidad.

El abogado Freddy Ávalos, defensor de los vecinos de Achacachi, informó que la Fiscalía imputó por tres delitos a 40 manifestantes aprehendidos tras el operativo policial del domingo.

La defensa legal, junto con el abogado Miguel Vargas, dio a conocer que en los operativos se capturó a 54 personas, de las cuales 40 fueron imputadas y serán sometidas a audiencia medidas cautelares, hasta el cierre de la presente edición aún se realizada la audiencia judicial para los detenidos de Achacachi.

CURIOSA CELERIDAD

"Se ha vulnerado todos los derechos de mis defendidos, fueron mellados en su dignidad como personas, porque en ningún momento fueron detenidos con armas, incluso la persona Hilda Apaza es discapacitada y tienen su carnet, estas personas estaban de pasada, no eran parte del bloqueo y corrieron por temor, es por eso que pedimos su libertad plena y simple", aclaró Vargas.

Los delitos por los cuales se les imputa son: atentado contra la seguridad de los transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y asociación delictuosa, según el abogado.

Indicó que un primer grupo de 15 fueron sometidos en audiencia de medidas cautelares en la media parte de ayer y se espera que se fije audiencia para los otros 25.

Lamentó que la Fiscalía actúe con celeridad con el tema de Achacachi, pero con los gremiales que bloquean en La Paz no procede de la misma manera, ni haya imputado a nadie.

"Hay una gran diferencia, parece que la justicia se maneja con otros intereses", dijo el abogado Ávalos.

INFORME MÉDICO

De acuerdo con un informe médico de la clínica Cruz Azul en la ciudad de El Alto, se atendió a dos personas con diferentes diagnósticos, como resultado del desbloqueo realizado en la mañana del domingo.

"Nos llegaron dos pacientes Ariel Chambilla Yana y Bruno Ramos Aruquipa 62 años, este último presenta Traumatismo Cráneo Encefálico TEC leve, policontuso, mientras que el primer paciente de apellido Chambilla, está más grave, con los siguientes diagnósticos: fractura de hombro, herida en codo, ambos solucionados en quirófano. También registra fractura de huesos propios de la nariz que no están solucionados, por motivos económicos, por ser su familia de escasos recursos", explicó Johnny Murga responsable del centro de salud. La fractura de la nariz debe realizarse, porque podría ocasionar problemas en el momento de respirar.

AJENO AL CONFLICTO

"Yo soy de la comunidad de Cala Cala, estábamos al interior de un minibús, cuando la Policía lanzó un gas lacrimógeno al minibús, después pedimos al conductor que estacione el vehículo y al bajar los policías nos han detenido, nosotros no estábamos en el bloqueo. Yo estaba en una feria en Caracollo, llegué a El Alto y en eso conseguí minibús para llegar a Achacachi, cuando los policías nos han metido gas, yo estaba desmayándome y ahí me han pateado a la altura de mi riñón y me han lastimado", explicó Bruno Ramos.

Al momento los gastos económicos llegan a Bs 2.000 y aún no están siendo calculada la operación de la fractura de la nariz del adulto mayor que fueron agredidos por los funcionarios policiales.

Pese a las agresiones generadas en contra de los pobladores de Achacachi, por orden del Gobierno, de acuerdo con Miguel Tancara, dicha acción no calma el conflicto social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21747 Bs.

Publicidad