Caos y desorden
• Miles de personas, aglutinadas en cinco sectores sociales, protestaron simultáneamente por diferentes causas en el centro de la ciudad de La Paz, lo que generó un congestionamiento vehicular mayúsculo en la urbe durante la mañana de ayer. Exigieron atenciones puntuales del Gobierno central y de las instancias departamental y municipal
Con petardos, banderas y estribillos, al menos cinco sectores sociales realizaron una gran marcha ocupando el centro de la ciudad y generando caos vehicular por sexta semana consecutiva.
MASIVAS MOVILIZACIONES
La Central Obrera Departamental (COD), Federación de Departamental de Comerciantes Minoristas, Confederación Nacional de Carpinteros Ebanistas y Artesanos de Madera de Bolivia (Conceambol), residentes de Achacachi y la Central Obrera Boliviana (COB), protagonizaron masivas movilizaciones por las principales vías de la ciudad.
Desde las 10.00 de la mañana, los sectores sociales movilizados paralizaron las avenidas Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, calle Mercado, Ayacucho y Loayza hasta las 12.00, rodeando el lugar varias veces, lo que generalizó la paralización del centro de la ciudad hasta situarse frente al Palacio Consistorial, como expresión de apoyo a los comerciante informales.
De igual manera, en la calle México, las avenidas 20 de Octubre y Camacho, avenida Arce y calles adyacentes, los motorizados tuvieron que dar la vuelta o esperar por más de una hora para salir del atolladero vehicular, mientras los pasajeros, nuevamente, tuvieron que completar su trayecto caminando hasta sus lugares de destino.
DEMANDAS DIVERSAS
La diversidad de demandas de los cinco sectores sociales movilizados tiene que ver con el incumplimiento de acuerdos por los tres niveles del Estado.
La Federación de Departamental de Comerciantes Minoristas, a la cabeza de Gladys Flores, que participó con más de un centenar de gremiales, reiteró su pedido de abrogación de la Ordenanza Municipal Nº 442/2016 y anunció que continuarán las movilizaciones de este sector hasta lograr su cometido. Asimismo, agradeció el apoyo de las organizaciones sociales que se movilizaron en la jornada de ayer.
Al respecto, el director de Mercados, Kevin Martínez, denunció que los gremiales que se oponen al registro voluntario de comerciantes reforzaron su protesta con sectores que no tienen relación con el proceso que impulsa la Comuna.
Sin embargo, a pesar de las movilizaciones, el proceso de carnetización de los gremiales avanza, hasta el momento son 6.300 los comerciantes enlistados; por día, ingresan entre 35 a 40 personas.
FUERO SINDICAL
Entretanto, la Central Obrera Departamental (COD), presidida por el dirigente Hugo Torres, pidió al Gobierno central respeto al fuero sindical y manifestó su rechazo a casos de corrupción y abuso a trabajadores en algunas empresas, tal es el caso de la cooperativa telefónica Cotel.
Mientras tanto, la Federación de Carpinteros de Bolivia (Conceambol), mediante su el Ejecutivo Departamental, Damián Vargas, exigió al gobierno el cierre de las fronteras a la importación de muebles chinos, debido a que sus ventas bajaron en un 60%, generando el cierre de talleres y la pérdida de fuentes de empleo.
RESIDENTES DE ACHACACHI
Por su parte, los residentes de Achacachi, con estruendosos petardos, pidieron al Gobierno la liberación de los pobladores detenidos del pasado domingo en la ruta Copacabana – La Paz. Reiteraron su exigencia de renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura (MAS), además de brindar su solidaridad y apoyo a los sectores movilizados.
Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) marchó para manifestar sus múltiples pedidos. entre ellos su rechazo a la Acción Popular interpuesta por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, en contra del derecho a la protesta, el poco avance de las mesas de trabajo con el Gobierno, el tarifazo eléctrico, la indiferencia del Gobierno ante los conflictos sociales, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.22 Bs. |
1 UFV: | 2.21767 Bs. |