Para salvar vidas
El personal médico, enfermeras y conductores de ambulancias de seis municipios del departamento de La Paz, pertenecientes a la Red de Salud Nueve Rural, fueron capacitados por el personal del Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA 161), en el manejo correcto y uso de las ambulancias terrestres de Tipo 3.
La actividad tendrá una duración de dos días. Ayer se inició con la parte teórica donde se brindó el estudio de las normas de referencia y contrarreferencia y una introducción del crecimiento del SUMA, manejo de trías, manejo del chaleco de extricación, empaquetamiento de pacientes, manejo de equipos de ambulancias y código rojo.
VARIAS REGIONES
Según el responsable del SUMA, Ronald Miranda, hoy concluirán los talleres con la parte práctica, con la participación de todos los asistentes.
La actividad se inició a las 08:30 en el centro de salud de la localidad de Tiwanaku, donde se acogió al personal de salud de los municipios de Taraco, Desaguadero, Guaqui, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Laja y Tiwanaku.
"El Dr. Jiménez, gerente de la Red Nueve Rural, nos pidió, a través de la OPS y la OMS, una capacitación e información de cómo se debe trabajar las ambulancias de terapia intensiva y justamente, eso es lo que hemos venido a presentar, un pequeño pantallazo de la norma nacional de la referencia y contrarreferencia. También Vamos a brindar información sobre el crecimiento y mejoramiento del SUMA y cómo estamos hoy en día", aseveró Miranda.
Informó que los capacitadores forman parte de los 13 instructores que aprobaron el curso de instrucción llevado a cabo el mes de agosto. Cuatro de estas personas son las que enseñaron el uso de los equipos, insumos y materiales que se encuentran en las ambulancias de terapia intensiva.
VALORAN TRABAJO
Miranda ponderó la labor del personal que trabaja en los centros de salud, toda vez que estos funcionarios, en muchos casos, transfieren a los pacientes a la ciudad de La Paz con sus propios recursos.
"Y en La Paz los rechazan, porque vienen pacientes sin estabilizar, sin tratamiento inicial, sin un correcto manejo, sin instrumentos correctos al paciente, no se conoce el tipo de paciente que se está trasladando, no hay una información a los hospitales de El Alto y, como El Alto es un centro de que recibe a muchos pacientes de zonas aledañas a esta ciudad, hace que los pacientes se incomoden al ir de hospital en hospital por la falta de coordinación", añadió.
Por su parte, la responsable Municipal de la Red de Salud Tiwanaku, Miroslava Ticona, indicó que los talleres son de mucha ayuda para el trabajo que van encarando día a día, en el traslado de pacientes a un centro médico de segundo y tercer nivel. (AMI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.22 Bs. |
1 UFV: | 2.21767 Bs. |