Menor fallecido en guardería
La madre del menor que falleció en el centro infantil "Por un mundo mejor", ubicado en la zona Villa Mercedes C, en el mes de abril, denunció ayer que el proceso no registra ningún avance en el Juzgado Quinto en lo Penal.
Doris Liset Poma y Jobada Joselyn Ramos, serían las educadoras que a la fecha no tienen sentencia judicial, por el supuesto delito de homicidio de un menor de año y medio que estaba a cargo de ellas.
ATRAGANTADO
Según el informe de la madre del menor, el niño luego de haber consumido arroz y lentejas, habría sido obligado a dormir, pese a que el menor se resistía a descansar, de acuerdo con las mismas declaraciones realizadas por las dos niñeras del mencionado hogar de niños.
En las cámaras de seguridad, la madre evidenció que Doris levanta al menor para recoger el aguayo y bayeta que pertenecían a otro menor, "se ve en las imágenes que el menor es colocado al menor a otra cuna, sin percatarse que requería de primeros auxilios, los menores fueron obligados adormir a las 12.00 y a las 13.00 lo pasan a otra cuna, sin evidenciar cómo estaba el menor”, explica la madre.
Las responsables del hogar si bien se dedican hacer la limpieza del centro, no realizan una verificación en qué situación se encuentran los menores de dos años y cómo están descansando.
TARDÍO AUXILIO
Ese día la madre, se acerca al centro infantil a recoger a su hijo cerca de las 14.20 y se entera de que el menor fue remitido a un centro de salud, donde no le pudieron salvar la vida, porque ya llegó sin signos vitales.
El certificado médico forense dice: "muerte por bronco aspiración, asfixia mecánica, al no llegar a ingerir bien el alimento completo, regurgito (vómito) y como tenía una mantita tapada en la parte de la boca, es que se asfixia. El video también muestra que es el único que llega a ser envuelto en aguayo, cuando los demás menores, no son envueltos y duermen sin haber sido tapados", detalla.
Para la madre la mayor responsable es Doris Liset, quien no se percata en que situación está el menor. Posteriormente ingresa Jobada, de acuerdo a las imágenes de las cámaras y supuestamente es llevado el menor y entrega a otra de las niñeras y recién lo trasladan a la cocina para darle los primeros auxilios.
SIN CAPACITACIÓN
La madre lamentó que funcionarias contratadas por el municipio, no son competentes, para realizar las atenciones a menores de edad, desconocen cómo se atienden a los mismos y cómo prestar los primeros auxilios, en caso de enfrentar alguna emergencia, con la impotencia de haber perdido su hijo, recuerda que en dos meses de haber dejado las dos niñeras eran responsables de atender a nueve menores.
En el centro infantil "Por un mundo mejor", habían cerca de 80 menores a cargo de las niñeras, de quienes se desconoce si eran de profesión parvularios, porque las ocho educadoras a cargo, nunca demostraron tener experiencia en la atención de menores ante las madres de familia.
LENTO PROCESO
En cuanto al proceso judicial, en estos seis meses no se logra avances en la imputación formal, razón por la que la madre del menor, exige celeridad en el juicio antes de concluir los tiempos procesales. Ocho educadoras, una cocinera (responsable de la guardería) y su ayudante, aún no fueron convocadas ante el Ministerio Público.
Las madres de familia daban una cuota mensual de Bs 70, destinado a la compra de alimentos frescos, el personal era contratado por el municipio y los alimentos sólidos eran entregados por la Gobernación.
En la mañana de ayer, una marcha de protesta de madres de familia reclamaba por el cierre del hogar de niños, "Por un mundo mejor", ubicado en la zona Villa Mercedes C, como consecuencia de la muerte de un menor de un años y medio, como resultado de la negligencia de dos educadoras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.14 Bs. |
1 UFV: | 2.21787 Bs. |