Es el calificativo que un destacado periodista norteamericano otorga a Donald Trump, en su libro “El show de Donald Trump - El perfil de un vendedor de humo”. La edición en castellano en la que hago revista por sus páginas, fue publicada en España, el 2016. Cuando Trump realizaba sus primeros escarceos como probable candidato a Presidente de los Estados Unidos. Este documento, ya con la presencia de nuestro personaje como presidente de la primera potencia mundial, sin duda merece ser leído con mucha atención, frente a los acontecimientos que se vive en este planeta, con algunos locos a la vista: Presidente de Corea del Norte, lanzando misiles nucleares como si fueran fuegos artificiales, para mostrar que es una nación poderosa, desafiando a otras más poderosas. Un Maduro inmaduro que mata de hambre a su gente y de igual manera desafía a todo el mundo, aun cuando tiene unos pocos amigos que lo defienden con obstinación y vehemencia. Una Cataluña que quiere desmarcarse de España, considerándose lo suficientemente fuerte para hacerlo. En fin, el mundo es un polvorín, con muchas mechas encendidas.
Mark Singer, periodista de The New Yorker, en una de sus numerosas columnas escribía: “Desde que Donald Trump se sumó a la carrera por la presidencia de Estados Unidos -en una rueda de prensa a la que asistieron actores pagados y en la que calumnió a los migrantes mexicanos-, ha sobresalido en los titulares de los periódicos, convirtiéndose en el centro de una de las elecciones más extrañas y alarmantes de la historia norteamericana”.
No siempre fue así. En 1996, el veterano colaborador deThe New Yorker realizó un perfil del pintoresco personaje, y luego siguieron otras y otras, las cuales se resumen en su libro sobre el permanente show de Trump.
Dado el seguimiento que ha realizado durante más de una década sobre nuestro personaje, el perfil que presenta es, sin duda, valioso para tratar de entender al ahora Presidente de USA, pese a todos los pronósticos en contra.
Cuáles son los rasgos distintivos de Trump según Singer: analizando el primer divorcio de Trump con Marla Maples, es que nuestro personaje no tiene vida interior, ya que Trump aspiró a alcanzar y lograr el máximo, pero es una existencia sin el perturbador rumor de un alma.
La segunda definición es que Trump en nadie confía, pero es un vendedor brillante que se especializa en simular intimidad en lugar de practicarla.
Su talento especial es ser Trump o, como suele referirse a sí mismo, es un “Trumpero” inminente y ubicuo, reducido a la condición de personaje.
En la inauguración de una de sus obras, el Trump International Hotel and Tower, un hotel - condominio de 52 pisos en Columbus Circle, ofrece un ejemplo de superficialidad en su máximo esplendor. El rascacielos ostenta el nombre de Trump, pero éste solo es dueño del penthouse y de otros dos componentes menores, otorgados como parte de sus honorarios por el desarrollo del proyecto. Durante la inauguración Trump dijo: “Uno de los mejores edificios de Nueva York, de cualquier parte del mundo”.
Otra faceta del personaje. “Una agencia de conferencias de Canadá lo invitaba a dar tres charlas en tres días consecutivos pagándole 75.000 dólares por cada una. La respuesta: aceptación inmediata. ¿Por qué lo haría? Porque creía que no le hubieran pagado a alguien esa cifra.
Otra, en 1990 tuvo un aprieto económico, su deuda creció, “la reestructuración de la misma en la primavera de 1990 y se extendió por varios años. Lo insólito: “durante el proceso 600, quizás 800 millones de dólares se esfumaron y terminaron en dondequiera que vaya a dar el dinero perdido”. En resumen, un tramposo, pero en grande.
Después de ese fiasco financiero siguió otro. El resultado, “tuvo que desprenderse de varios condominios, todo el inventario del Trump Tower, fue objeto de retención, excepto unos trajes personales. Pero su máxima humillación fue verse obligado a respetar su tope de $ 450.000 dólares de gastos personales. Una suma realmente increíble para cualquier persona”.
Las historias siguen. En resumen, Trump es un personaje impredecible, y el pronóstico de que su gobierno será acortado por un “impeachment” está por verse.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |