21 de septiembre

De las rosas a los “emojis”

• Hoy recordamos el inicio de la primavera, Día de la Juventud, Amor y Estudiante


BOLIVIANOS CELEBRAN EL DÍA DEL AMOR, LA PRIMAVERA Y EL ESTUDIANTE. EN RECUADRO BETTY QUIROGA.

Betty Quiroga, paceña con más de 65 años, a tiempo de recordar que antiguamente el 21 de septiembre afloraba el sentimiento de galantería y romanticismo, lamentó que en la actualidad se haya convertido en una fecha comercial, con poco valor sentimental, donde en algunos casos la demostración de amor se redujo a un mensaje y un emoji, mediante el celular.

El 21 de septiembre era una fecha considerada de conquista, donde los hombres alistaban sus mejores trajes para agradar a sus parejas dedicándoles poemas y una rosa llena de fragancia y expresividad sentimental.

Aquella era una época de galantería, donde la conquista a la mujer no era fácil, ya que también se debía conquistar a su familia, hacer méritos ante ella y lograr el permiso para enamorarla. Recuerda ahora, entre risas, que “era todo un trámite”.

Recordó la sencillez de los obsequios que se daban antes y que significaban mucho, comparó con la actualidad y el abundante comercio que se tiene como si el amor fuese sinónimo de algo material.

“Cuando era chica, mi pareja me llenaba de poemas, pasábamos momentos llenos de romanticismo, que desde luego enamoran a toda mujer. Antes los hombres eran totalmente caballeros, capaces de cuidar y proteger a una mujer”, recordó.

Lamentó que en la actualidad la juventud esté más “sexualizada”. “Ahora lo primero que piden los jóvenes es la prueba del amor, cuando ni siquiera están bien desarrollados ni física ni psicológicamente”.

ELECCIÓN EN COLEGIO

Dulce Ralde recuerda que las actividades en los colegios también eran diferentes, las señoritas se preparaban para participar de la elección de Reyna de las Primavera y elegir princesas de diferentes áreas como Poesía, Música, entre otras.

La soberana era elegida con las barras respectivas, con cánticos para las elegidas, con globos, pompones y mucha emoción.

Todas querían ser representantes del curso, pero solo una era la elegida por sus compañeros, para disputar luego el título de Soberana.

Las representantes entraban en traje de calle y gala, para ese detalle las mamás eran las que más se esmeraban.

FIESTAS SIN ALCOHOL

Una vez elegida la soberana del colegio, se preparaba la Coronación, que se realizaba con una fiesta. Cada princesa iba de la mano de su paje, acompañando a la Soberana. Esa actividad terminaba en una gran fiesta de gala estudiantil, generalmente en el auditorio del mismo establecimiento educativo y sin una gota de alcohol.

CORONACIÓN BUFA

Otra característica de la fecha era la coronación bufa, donde los varones más hiperactivos eran los representantes, que se vestían de mujeres y hacer de las suyas para lograr el título.

Después de la elección, las jóvenes al ritmo de una banda salían en grupo a bailar en calles próximas del Colegio. Cada curso se disfrazaba con diferentes motivos, como bebés, flores, muñecas, entre otros.

La Primavera era esperada con ansiedad y ánimo de celebrar como la llegada del mayor acontecimiento juvenil del año. Con derroche de alegría y disposición de encontrar, cada quien, a su amor. Y con ella bailar y hacer los brindis con jugos de frutas y ocasionalmente con alguna bebida con sabor a un licor suave.

PACEÑOS OPINAN POR EL DÍA DEL AMOR

Cimar Montaño:

“Es una fecha importante para todos, para recordar algo hermoso que es el amor y poder demostrarlo, por ese motivo pensé en un arreglo especial para obsequiarle a mi esposa como un ramo de rosas para demostrarle lo mucho que la amo, respeto y estimo. En esta fecha se debe demostrar con muchos mimos y afecto a su pareja y a los amigos que están en los buenos y malos momentos”.

Gladis Vizcarra:

“El 21 de septiembre es especial porque se festeja con las amigas y el enamorado es un día en el que vale la pena disfrutarlo, festejarlo y sobre todo expresar nuestros sentimientos a quienes queremos, (…) para esta fecha le preparé un obsequio a mi enamorado con quien llevó un año y siete meses y a mi mejor amiga del colegio, las dos personas con las que festejaré este día de la primavera”.

Emerson Añayawa:

“En particular mi pareja y yo no festejamos el 21 de septiembre, porque consideramos que para demostrar el amor no se necesita un día específico, ese sentimiento se festeja y demuestra todos los días, cada momento, considero que los detalles deben generarse de manera espontánea sorprendiendo a la pareja, cada día se debe luchar por quien amas y cuidar la relación”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.21787 Bs.

Publicidad