[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Asalto a las AFP


Los puentes pueden caerse por muchas razones y causar diferentes tipos de problemas.

 

El aumento en el precio del petróleo se debe a una reducción de 720.000 barriles diarios en la oferta mundial y un aumento en la demanda esperada. La Agencia Internacional de Energía ha revisado su estimación de crecimiento en la demanda de este año de 1,5 a 1,6 millones de barriles diarios. Las restricciones a las exportaciones de la OPEP no han tenido tanto éxito, para reducir la producción, como los cierres de operaciones de Venezuela por ineficiencia.

India es el segundo mayor comprador de oro del mundo, y fue superado definitivamente por China apenas hace un año, y lo que compran son joyas. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), para Bolivia en 2016 “el valor de las exportaciones de oro a la India superaron los 296 millones de dólares”. Oro es prácticamente lo único que le vendemos. Las estadísticas del IBCE muestran que el 99,8% de las exportaciones bolivianas a India son oro.

El precio del zinc se ha duplicado desde 2016. Los fabricantes de automóviles chinos han empezado a demandar más zinc para galvanizar las piezas de acero. El galvanizado es el principal uso del zinc. A nivel mundial existe reglamentación sobre la resistencia de los vehículos al sarro y hasta ahora la forma más barata de cumplir con la reglamentación ha sido el zinc. Si el precio sigue subiendo la industria podría buscar aleaciones alternativas.

En Cochabamba se rompió un puente por razones de corrupción de un alcalde del partido de gobierno pero la política de impunidad ha cubierto la historia.

Ahora un puente en Santa Cruz está colapsando y su derrumbe amenaza con acelerar el estallido de la burbuja inmobiliaria de la ciudad más pujante del país.

La historia del puente de Foianini está llena de problemas. Quien lo construyó terminó suicidándose cuando la alcaldía cruceña decidió no cumplir su compromiso de permitirle que cobre un peaje para recuperar la inversión.

El puente se convirtió en el único contacto de Santa Cruz con el otro lado del río Piraí y en los últimos años en el único nexo con la más grande especulación urbanística que se ha dado en Sudamérica.

Estaban en venta 1,9 millones de lotes de terreno de diferentes tamaños y bajo diferentes esquemas urbanísticos, como para albergar a una ciudad de 16 millones de habitantes en una inversión concentrada en la propaganda: la Nueva Santa Cruz, la Ciudad del Futuro, el centro urbanístico de Sudamérica, etcétera.

Pues ahora todo eso está en peligro porque está agrietándose el único nexo existente, mientras los proyectos para construir otros puentes están paralizados por la acción de grupos ecologistas que se oponen al corte de árboles en las zonas donde deberían estar los nuevos puentes.

Miles de millones de dólares están en juego, pendientes de lo que le vaya a ocurrir al puente que sostenía el “modelo cruceño” en su faceta urbanística.

Si esto llegara a tener repercusiones en la salud de los bancos, podríamos estar ante un efecto de estallido de burbuja, lo que aconseja tomar previsiones.

El accidente se produce cuando Santa Cruz festeja su mes aniversario con una feria que canaliza las iniciativas de desarrollo de la ciudad que alberga ahora a más potosinos que la ciudad de Potosí y a cientos de miles de habitantes llegados de otras regiones del país.

Por el momento, todos los habitantes del otro lado del Piraí tienen que cruzar el río por las piedritas, como se dice, aunque cuando comiencen las lluvias necesitarían chalanas, si es que los puentes proyectados se siguen demorando.

Mientras tanto, la burbuja está pendiente de la salud del puente. Si el ingeniero Foianini hubiera podido cobrar peaje, como se había comprometido la alcaldía cruceña, él no se hubiera suicidado y el puente podría ser ahora de cuatro carriles, capaz de soportar todo el desarrollo urbanístico y, sobre todo, la burbuja.

El país está en crisis, las inversiones públicas semiparalizadas, los ingresos por el gas han caído en 60%, tenemos el cuarto año de déficit fiscal y las importaciones superarán este año a las exportaciones en US$ 1.500 millones.

Pero el gobierno envía una delegación de 60 masistas a Venezuela para saludar al señor Maduro y el presidente sigue usando el avión que costó US$ 38 millones, a pesar de que le han sugerido venderlo para ahorrar.


Mal pagador

El Estado de Venezuela ha empezado a incumplir con pagos. Este mes retrasó en el pago de 262 millones de dólares a contratistas brasileños. Brasil busca compromisos del gobierno de Maduro que ha contratado servicios de empresas brasileñas por 5.000 millones de dólares. Una delegación brasileña visitará Caracas para buscar garantías.

Carne brasileña

Argentina empezó a importar carne de Brasil. Aunque parece paradójico, la explicación es que Argentina ha levantado una prohibición vigente desde 2012, por el tema de la vaca loca. Brasil es el mayor exportador mundial y su carne cuesta 2,9 dólares el kilo frente a los 3,5 de la argentina y es usada para embutidos y alimentos procesados.

Inversión minera

Hochschild Mining un grupo especializado en minería de plata anunció una inversión concluida, durante los últimos 7 años, de 2.400 millones de dólares en toda la región, de los cuales unos 1.800 millones fueron al Perú y fueron destinados a ampliaciones y desarrollo de proyectos, adquisiciones y a exploración de nuevos yacimientos.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia que ha conseguido encontrar un cliente para la urea que se producirá en Bulo Bulo cuando la planta ya inaugurada comience, de veras, a producir.

Lo malo

Es que incluso ese solitario cliente deberá esperar no se sabe cuánto tiempo, porque no están construidos ni el ferrocarril ni la carretera para sacar 2.100 toneladas de urea diarias y 1.800 de amoniaco.

Lo feo

Es que el país ya está pagando los intereses y el capital de los 935 millones de dólares que costó, hasta ahora, este proyecto que no funciona aún y que no tiene previsto comenzar a operar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (443 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21807 Bs.

Publicidad