En varias oportunidades se hizo críticas constructivas sobre la forma de transformar un sistema casi quebrado, de Cossmil, pero todas las autoridades hacen caso omiso a las mismas y como contraparte muchos asegurados indican que las publicaciones son actos de desprestigio y de tratar de facilitar el hundimiento de la entidad. Sin embargo no analizan las publicaciones para decir cómo se puede llevar a cabo una real modificación de la actual estructura económica y salvar los intereses de los asegurados del sector militar.
Lo primero que deben darse cuenta es que con 15 mil aportantes es muy difícil cubrir las obligaciones en primer lugar de cesantía, porque (lo dije en nota anterior) no existe y no va a existir por mucho tiempo crecimiento vegetativo, y podemos darnos cuenta de que los aportes difícilmente podrán cubrir esa obligación, cuando cada año, dizque a partir de la fecha, los activos aportan 10,45%, del total de su salario. Según los cálculos que obtuve, cada cierto tiempo deberán subir los aportes, y finalmente tendrá que reducir el monto de 35 a 20 salarios y paulatinamente desaparecerá ese beneficio.
Otro tanto y mucho más difícil y complicado es el caso del capital asegurado, ya que no se calcula la fracción o alícuota parte que corresponde del aporte de los activos; actualmente están sujetos a los aportes de los pasivos, que no tiene relación con los montos que se debe cancelar a los deudos. La situación se pone mucho más difícil cuando los jubilados de las AFPs no desean aportar el 2%, pero sí están sujetos a las disposiciones legales para cobrar el monto señalado por el Decreto Ley Nº 11.901, ocasionando que hasta la fecha, según algunos datos, la entidad debe a más de 80 viudas, monto elevado que no se cubre por varios meses. Al margen hay deudas por beneficios sociales, a empleados civiles de la entidad, juicios que duran en algunos casos varios años. Por otra parte, según tengo entendido, algún grupo de jubilados indicaba que solo con el aporte del 2% del total de los jubilados se podría cubrir las obligaciones.
El Alto Mando de las FFAA y las autoridades de Cossmil hasta la fecha no se pronuncian sobre la grave crisis por la que atraviesa la entidad y numerosas publicaciones que se refieren a las rentas que obtienen los militares que llegan al 95% del promedio del salario de los 12 últimos percibidos, creando un caso de segregación bastante marcado, en relación con los trabajadores en general, quienes hacen hincapié en el concepto discriminatorio, y piden un trato igualitario.
Ahora el problema se profundiza cuando el gobierno confirma rentas con tope, peor aún, escalas que en ningún momento están relacionadas con los salarios percibidos. Esto puede ampliarse cuando haya reducción hacia el tope, o sea con 35 años de servicios: Bs. 3.430.- nivel aceptado por la Central Obrera Boliviana, que también considera igualar los niveles de rentas del sector militar, que señala otro tope, de acuerdo con explicaciones de autoridades; quienes tienen un salario de Bs. 6.000.- deben obtener una renta del 70% de ese salario, que llega a Bs. 4.200. Pero qué pasará con quienes tienen un salario mayor, también llegarán al tope de Bs. 4.200.-, sin embargo justifican porque con la nueva disposición, se concederá rentas del 70%, para salarios menores.
A esta altura de los hechos y con la nueva disposición del gobierno de señalar niveles inaceptables, para el sector general, solo queda una solución, para las FFAA, tanto para activos como para pasivos, el respetar las disposiciones por las que fue creada la entidad aseguradora y, por lo tanto, salvar todos los beneficios para ambos sectores y además no estar en la picota de los trabajadores del país. Esto puede crear el hecho de poner en vigencia las mismas disposiciones para la generalidad, incluido el sector militar.
Si no se toma medidas radicales, se corre el riesgo de que pierdan soga y cabra, se podría en su caso realizar una encuesta sobre si desean continuar los afiliados como hasta ahora, dependiendo del sistema de capitalización individual o tener una entidad que justifique sus rentas sin topes. Por otra parte, se corre un riesgo latente y solo se salvará el sistema volviendo a su status original, velando por los intereses de todos. Solo depende de la forma consciente de unir esfuerzos o continuar ejerciendo sus ideas con tozudez, para salvar su responsabilidad. El concepto de exponer la transformación para bien de la entidad, puede dar origen a las nuevas actividades a partir del primer día de enero, previo un estudio sobre tipo de cotizaciones y forma de poner en vigencia la misma.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |