Alertan incremento de radiación
En las últimas semanas, las redes sociales publicaron cuestionamientos en torno a la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto y señalaron que –de concretarse el proyecto gubernamental– valorado en más de $us 300 millones, se elevarán los niveles de radiación tanto en El Alto como en La Paz, donde está concentrada alrededor de un tercio de la población boliviana.
“Imposible instalar un reactor nuclear de investigación ni de ningún otro tipo. Mediciones con equipos profesionales de la radiación Beta y Gamma (contador Geiger) dieron cuenta que en la ciudad de El Alto la radiación oscila entre 0.31 a 0.40 microsieverts/hora (uSv/h)”. El Sievert es una medida del efecto que produce sobre la salud los niveles bajos de radiación ionizante en el cuerpo humano. El mensaje se viralizó en las redes sociales en agosto pasado.
EL ALTO
En El Alto zona de Parcopata en el Distrito 8 hasta la radiación medida fue 0.55 uSv/h (medición realizada en el terreno donde se pretende instalar el Centro de Investigación Nuclear e Industrialización de Uranio). En la ciudad de La Paz la radiación varía entre 0.15 a 0.24 uSv/h y en la zona Sur de La Paz, Calacoto calle 8, el rango sería de, 0.12 a 0.19 uSv/h.
Las mediciones se realizaron en el mes de julio de 2017 (los valores normales a nivel del mar son 0.03 uSv/h. Todo incremento de la radiación producida por la industria del uranio y por instalaciones nucleares producirían un efecto delétereo multiplicador en la altura, alertó la advertencia en las redes sociales.
A la radiación del Centro de Investigación Nuclear, se sumaría la excesiva radiación que ya soportan sus habitantes, como por la falta de protección atmosférica que por naturaleza presenta. Toda medida de seguridad basada en límites permitidos de radiación en otros países como en Estados Unidos o Rusia no se aplican en las ciudades como El Alto, señalaron las redes sociales.
INVERSIONES
El proyecto, que requerirá de una inversión de $us 300 millones, consta según datos oficiales de un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.
Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que el contrato firmado la semana pasada contempla la ingeniería, procura y construcción (IPC) del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear.
“El contrato en materia nuclear prevé la instalación de un Complejo Ciclotron-Radio Farmacia, una Planta Multipropósito de Irradiación Gamma (PMI), el Reactor Nuclear de Investigación (RNI), el Laboratorio de Investigaciones Nucleares y Capacitación, además de la evaluación de la infraestructura nuclear y los estudios preliminares de Ingeniería de sitios (EPI).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.21867 Bs. |