Programa de carnetización

Gremiales de la Tumusla decidieron acogerse al plan


El exdirigente gremial de la avenida Tumusla de la ciudad, Mamerto Calizaya, aseguró que sus compañeros del sector “mañaneros”, quienes trabajan en esta zona, decidieron incorporarse al plan de carnetización del municipio y, desde la semana pasada, alrededor de 80 comerciantes del rubro acudieron a las oficinas de la Dirección de Mercados para obtener el registro electrónico, voluntario y gratuito que impulsa la Alcaldía.

 El exdirigente acudió a las oficinas de la Dirección de Mercados para obtener su carnet, quien a tiempo de realizar el trámite manifestó que las protestas de un sector de gremiales en contra del registro le perjudicaron y también a sus compañeros. Cuestionó la “demagogia” de los dirigentes que impulsan las medidas de presión en contra del proceso que busca ordenar el comercio en vía pública.

 “Estuvimos en bloqueos en la calle Tumusla, pero ¿qué hemos sacado?, nada, simplemente, la demagogia de algunos dirigentes que nos ha dicho que la carnetización nos va a perjudicar, nos van a reubicar. Leí la Ley Municipal 019 y la 021 con su respectiva reglamentación, donde más bien nos están garantizando la inamovilidad de los puestos de venta”, dijo.

 Calizaya confecciona ropa y la vende en su puesto de venta en la pendiente calle Tumusla de la capital. Producto de las movilizaciones afirma que perdió clientes y que se perjudicó, por lo que tuvo que despedir a sus dos ayudantes.

 “Hay tres federaciones, dos que están carnetizando (las principales, lideradas por Zenón Yupanqui y Julio Patiño), pero en el sector de la concejala (del MAS) Mabel Machicado (entidad presidida por Gladys Flores), veo un trasfondo político, porque no es posible que perjudiquen a la gente con demagogia, sacando a marchar todos los días. Eso merma nuestras posibilidades. Yo tenía dos trabajadores, he tenido que despedirlos hasta el próximo año por culpa de las tres semanas de paro, porque quienes venían a comprarme se fueron a otros departamentos. En vez de colaborarnos no han perjudicado totalmente”, enfatizó.

 El exdirigente destacó que las normas municipales del registro electrónico establecen que los puestos de venta pueden ser trasferidos a un familiar del comerciante o a terceras personas en caso de la imposibilidad del titular a seguir vendiendo y que la Alcaldía facilitará los cambios de nombre.

 En ese sentido, dijo que los perjudicados con este proceso serán los gremiales que tienen más de cuatro puestos de venta.

“Yo creo que es simplemente la demagogia de algunos dirigentes por perjudicarnos. ¿Y ahora a quién afecta? Obviamente a los que tienen cuatro o cinco puestos. A ellos no les conviene. Pero inclusive, la ley dice que podemos tener dos puestos de venta, nos está diciendo que puedo tener un puesto matinal y otro nocturno. Entonces yo no veo el problema. (…)  Yo no tengo ningún miedo a carnetizarme porque sé que esta carnetización más bien nos va a facilitar para ordenarnos en las calles”,  refirió el gremial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.21867 Bs.

Publicidad