Según Gestión Ambiental de la Alcaldia
• La empresa estatal está en la obligación de reponer 12.000 árboles que eliminó en la ciudad en la construcción de infraestructura de las líneas de transporte por cable • En promedio cada árbol demora medio siglo en alcanzar su desarrollo Una disposición judicial dejó sin efecto normativa municipal de protección de la capa forestal de la capital
La empresa de Transporte por Cable “Mi Teleférico” realizó hasta la fecha la tala de 200 a 300 árboles, los cuales deben ser reforestados en otros espacios de la ciudad.
“El caso del Teleférico es particular porque hay una disposición judicial la cual dispone que el Gobierno Municipal de La Paz no puede interferir en ninguna de las acciones del esta empresa por lo que nosotros de alguna manera estamos obligados a dar curso a las solicitudes de ‘Mi Teleférico´ y esto incluye la tala de árboles”, indicó Mariana Daza, Secretaria Municipal de Gestión Ambiental.
En ese sentido, indicó que la norma es estricta con la reforestación, por lo que la empresa pública debe reponer a la ciudad de La Paz alrededor de 12 mil árboles.
REFORESTACIÓN
Sin embargo, la reforestación no es prioridad para autoridades, ni ciudadanos. El municipio de La Paz carece de áreas verdes a causa de las edificaciones que afectan la salud urbana. Informes oficiales señalan que en la gestión, la comuna recibió sólo ocho denuncias por este grave atentado al ornato público, de las cuales solo tres fueron sancionadas.
La cosmopolita ciudad de La Paz fue afectada por la modernidad que convirtió las calles de cemento y las viviendas en edificaciones, sin considerar espacios para las áreas verdes, indicó el fiscal general de la Asociación Comunitaria del Distrito 2 (Miraflores), Miguel Ángel Moncada, quien atribuyó a “vecinos inconscientes” la tala de árboles en las proximidades de sus viviendas y que, en la mayoría de los casos, resultan acciones consumadas ante la ausencia de prfevención del propio municipio.
SANCIONES
En cuanto a las denuncias sobre atentados a la capa forestal en la ciudad, la mencionada Secretaria, indicó que en los tres casos penalizados solo tres recibieron sanciones de 125 UFV’s (Unidad de Fomento a la Vivienda) hasta 250 UFV´s, los demás, quedaron en investigación. Cada UFV está valorada en Bs 2.217 de acuerdo a la cotización del Banco Central del pasado viernes.
En ese sentido, Daza, explicó que las sanciones varían para las empresas y ciudadanos en el monto económico y la reforestación que deben hacer en algunos casos. “Para las empresas que talaron, lo que se hace es cobrar 250 UFV´s, además de imponer que reforesten una cantidad determinada árboles, la cual se calcula mediante una fórmula basada en los años de antigüedad mediante el grosor del tronco, la cantidad de macizos afectados y demás variables”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.21867 Bs. |