• Chile Y Bolivia ingresarán a la fase oral del proceso donde deberán fundamentar los alegatos históricos, legales y jurídicos presentados anteriormente.
El canciller Fernando Huanacuni, informó que el juicio por la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile ingresó en una pausa debido a que al menos cinco de los 15 magistrados que conforman la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, concluirán su mandato. Se estima que este proceso culmine hasta febrero de 2018.
“Estamos en un periodo de transición varios magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya han cumplido su mandato de nueve años, cinco jueces cumplieron su mandato y tiene que o ser renovados o ser reelegidos”, explicó la autoridad.
La fase de alegatos escritos en el juicio concluyó el pasado 21 de septiembre con la presentación de la dúplica del Chile ante la Corte, sin embargo el demandado entregó los documentos antes de la fecha establecida, esto en respuesta a la réplica que el Gobierno boliviano presentó en marzo de este año.
TRIBUNAL
La CIJ está compuesta por quince jueces para un períodos de nueve años, son electos por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de la ONU de una lista de personas nominadas por los grupos nacionales en las Cortes Permanentes de Arbitraje.
El proceso de elección es expuesto en los Artículos 4 -19 del estatuto de la Corte. Las elecciones son escalonadas con cinco jueces electos cada tres años, en orden de garantizar continuidad dentro de la corte.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Francia, Rusia, China, el Reino Unido y los Estados Unidos) tienen siempre un juez de la Corte, ocupando de esta manera tres de los asientos del Oeste, uno de los asientos de Asia y uno de los asientos de Europa del Este.
El artículo 6 de los Estatutos establece que todos los jueces deben ser elegidos independientemente de su nacionalidad, personas de gran integridad moral, calificados para el cargo judicial más alto en sus estados de origen o conocido como abogados con la competencia suficiente en el derecho internacional.
Huanacuni manifestó que esta etapa podría prolongarse hasta enero del aproxima gestión, donde se deberá contar con la totalidad de los magistrados.
PROCESO
La próxima gestión se llevará adelante la fase oral del proceso, donde Bolivia y chile deberán argumentar y definir los alegatos documentales, jurídicos legales e históricos que fueron presentados anteriormente, esta etapa tendrá una duración de dos semanas. Estos serán evaluados por la corte.
Ante esto, el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó anteriormente que el alto tribunal podría emitir un fallo sobre la demanda marítima en 2018, una vez cumplidos los alegatos orales que podrían darse en febrero, mientras que Chile proyectó que comience en antes de junio.
El país demandó a Chile ante corte internacional de justicia de La Haya en el 2013 con el objetivo de que esta instancia obligue al vecino país a entablar un “diálogo de buena fe” respecto al reclamo de acceso soberano al mar, que dejó de tener en 1879 luego de que en la Guerra del Pacífico Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.21867 Bs. |