• En su primera fase de implementación, trabajará en seis municipios fronterizos con Chile
La Dirección General de Fronteras (DGF) iniciará su trabajo de forma oficial el 02 de octubre, contará con al menos 500 efectivos policiales que desde seis estaciones desplegarán control, en su primera fase de implementación, en la región fronteriza con Chile, como lo anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La información fue confirmada por el coronel Miguel Ángel Rivera, quien fue designado como el primer director de esta unidad que trabajará en coordinación con los gobiernos municipales fronterizos.
En julio, la autoridad anunció que la Policía había presentado al presidente Evo Morales, un plan estratégico para crear la DGF para el control del Estado en zonas de alta vulnerabilidad. Sostuvo que era necesaria la capacitación de funcionarios nacionales, con el fin de luchar contra el contrabando y otros delitos.
En cuanto al equipamiento, Romero anunció que esta dirección contará con vehículos, motocicletas y cuadratracks para el resguardo fronterizo y que los controles se realizarán también a través del rastreo satelital.
“Habrá rastreo satelital, equipamiento policial y estamos estudiando la posibilidad de drones; aparte de fortalecer con los patrulleros terrestres, desde vehículos, cuadratracks y motocicletas”, afirmó.
En ese mismo mes, luego de realizar una reunión de coordinación con representantes de los gobiernos municipales y departamentales de Oruro Potosí y La Paz, se indicó que se implementarían “estaciones móviles” de patrullaje, que se moverían desde un centro de operaciones.
“Estos puestos van a ser llamadas estaciones fronterizas, ´E-FRON‘ vamos a tener seis en la frontera con Chile y desde esos puntos se van a poder desplazar a diferentes lugares, como en los municipios de Charaña, Tambo Quemado, Pisiga, San Pablo de Napa, Estación Abaroa e Ito Cajones”, precisó Rivera.
Según la explicación del ministro Romero, la implementación de DGF inicia en Chile porque es el país con el que se registra mayor movimiento migratorio, que corresponde a dos terceras partes del total nacional.
En este sentido, el coronel Rivera anunció que la DGF llegará a contar con 4.000 efectivos que estarán desplegados en las diferentes direcciones regionales que controlarán la frontera con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.
Para esta primera etapa, iniciará su trabajo con 500 a 800 efectivos ya que también se conoce que el 70% de los productos internados por el contrabando provienen precisamente desde Chile y son trasladados a través de pasos no habilitados y de varios senderos que se han identificado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.21867 Bs. |