• María bajó a categoría 2 con dirección sureste estadounidense
Miami.- Lee se transformó ayer en el centro del Atlántico en un huracán de categoría 1, mientras que María bajó a categoría 2 en su avance hacia el norte y se espera que llegue al este de la costa sureste de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes informó ayer en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de estos dos ciclones que no constituyen actualmente amenaza para tierras pobladas.
A la hora de este boletín María se encontraba a 300 millas (458 km) de la isla Gran Abaco, al norte de Bahamas, y a 475 millas (765 km) del cabo Hatteras, en Carolina del Norte.
VIENTOS
Se movía a 9 millas por hora (15 km por hora) rumbo al norte con vientos máximos sostenidos de 105 km por hora (165 km/h), ligeramente más débiles que hace unas horas.
En los próximos días, se espera que mantenga ese rumbo, aunque con un descenso de la velocidad de traslación, hasta el lunes por la noche.
TRAYECTORIA
En el patrón de trayectoria del CNH, el núcleo de María se desplazará a un área situada al este de la costa sureste de EEUU hoy mismo o más adelante.
El CNH indicó que desde las Carolinas y parte central de la costa este de EEUU se debería monitorear el avance de este huracán, que fue devastador a su paso por el Caribe, especialmente en Puerto Rico, donde tocó tierra el pasado miércoles.
Es posible que comiencen a regir advertencias y aviso de vigilancia de huracán o tormenta tropical para un tramo de la costa estadounidense del Atlántico.
UBICACIÓN
El oleaje oceánico generado por María está aumentando en partes de la costa suroriental de EEUU y en Bermuda y también va a crecer en la parte media de la costa este estadounidense.
Ese oleaje sigue afectando a Puerto Rico, la islas Vírgenes, la zona norte de la Española, las islas Turcos y Caicos y Bahamas.
En cuanto a Lee, el CNH indicó que está localizado a 875 millas (1.410 km) al este de Bermuda y a 1.375 millas (2.210 km) al oeste de las islas Azores y se mueve en dirección sureste, rumbo que se espera que mantenga en las próximas 24 horas, para luego virar hacia el suroeste o el oeste suroeste al finalizar el lunes.
Su velocidad ha aumentado a 3 millas por hora (2 km/h) y la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 90 millas por hora (150 km/h) y se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas.
REPÚBLICA DOMINICANA
Más de 23.000 dominicanos siguieron ayer fuera de sus hogares debido a las inundaciones registradas en una buena parte del este y norte del país tras el paso del huracán María, que mantienen a decenas de localidades incomunicadas, y cuyos daños aún son evaluados por las autoridades.
El número de desplazados a casas de familiares o amigos por el huracán María aumentó en las últimas horas de 15.076 a 21.338 básicamente por la crecida del río Yuna, el más caudaloso del país, que inundó varios municipios del noreste y noroeste.
También se registró un aumento en el número de personas en refugios tras pasar de 941 a 2.275, de acuerdo con un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas varias localidades de las provincias de Montecristi y Duarte, en roja (máxima).
PUERTO RICO
El huracán María a su paso por Puerto Rico el pasado día 19 provocó 16 muertos, mientras los enlaces aéreos presentan dificultades dados los pocos vuelos disponibles que ofertan las compañías aéreas, informaron fuentes oficiales.
Además, el secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, informó en una conferencia de prensa de que el balance provisional de personas que fallecieron por causa directa del ciclón, de categoría 5, fue de 16, aunque se trata de una cifra que aumentar.
Los municipios de la isla han dado durante los últimos días números dispares de fallecidos que a veces no coinciden con los del Gobierno, aunque hoy Rosario matizó de que la cifra de 16 muertos es la que se toma, de momento, como oficial. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.21887 Bs. |
Impunidad |