Otro juez declara mañana
El juez suspendido Fernando Rivadeneyra, involucrado en la supuesta liberación irregular de uno de los atracadores a la Joyería Eurchronos, fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva por decisión de la juez cuarto anticorrupción, Melina Lima.
Carlos Mariaca, abogado del juez que cumplía funciones en el juzgado sexto de materia en lo penal cautelar del Tribunal Departamental, aseveró que no existe delito por parte de su cliente y en esa línea también se desvirtuaron los riesgos procesales.
Por su lado, el fiscal Erlan Almanza, parte de la comisión de tres fiscales que tiene a su cargo el caso, manifestó que se analiza si presentan el recurso de apelación a la resolución que beneficia a Rivadeneyra, quien es procesado por conceder la detención domiciliaria, en Santa Cruz al cabecilla de esta organización criminal parte del PCC del Brasil, Antonio Da Silva.
El fiscal explicó que Rivadeneyra debe presentarse cada lunes ante la Fiscalía y cada viernes ante el juzgado a cargo.
La juez Lima, también determinó la presentación de cuatro garantes solventes, cada uno por 20.000 mil bolivianos en caso de fuga.
A la conclusión de la audiencia, Rivadeneyra se abrió paso a empujones entre los periodistas y se negó a dar su versión sobre los graves cargos en su contra.
AUDIENCIA
En audiencia que se instaló a las 09.30 y tuvo un cuarto intermedio a mediodía, terminó cerca de las 16.30 en la misma, la defensa afirma que se desvirtuaron los riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación.
ASALTO
Dentro de este caso, el 13 de julio, solo horas después del atraco frustrado en Santa Cruz, donde fallecieron cinco personas (un policía y la administradora del local, además de tres delincuentes, entre ellos el brasileño Antonio Da Silva), se conoció que Rivadeneyra le concedió la detención domiciliaria pese a que el proceso contra el brasileño era competencia de un juzgado del Beni y el mismo estaba en detención en Chonchocoro por haber atacado a un policía en la cárcel de Mocobí.
Rivaneyra admitió que no habría concedido esa medida para el brasileño, si el entonces abogado del criminal, ahora juez anticorrupción, Iván Perales no le hubiera ocultado los peligrosos antecedentes de Da Silva.
Por su parte, el fiscal Rudy Terrazas adelantó que el segundo investigado en este caso, el actual juez anticorrupción Iván Perales, ha sido convocado a prestar su declaración informativa para mañana, 27 de septiembre, a las 15.00 de la mañana.
Sobre este proceso, Perales manifestó en anteriores entrevistas a nuestro medio, que se presentaría para dar su verdad, negando además otro hecho que es el haber defendido a Da Silva cuando ya fue designado en el cargo de juez anticorrupción.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.21887 Bs. |