Hospital de Clínicas

Unidad de Emergencias en permanente colapso

• Pacientes con cáncer, que deberían ser atendidos en otras áreas, tienen que permanecer en esa unidad


PACIENTES ATENDIDOS EN CAMILLAS DE AMBULANCIAS, OTROS EN SILLAS DE RUEDAS Y HASTA EN SILLAS COMUNES, ES LO QUE EVIDENCIÓ EL DIARIO.

Pacientes atendidos en camillas de ambulancias, otros en sillas de ruedas y hasta en sillas comunes es lo que EL DIARIO evidenció en dos semanas continuas de visitar la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas.

Según el jefe de esa Unidad, Dr. Johnny Pérez, la capacidad es de 30 camas, pero a diario se atienden 40 o más pacientes, debido a que toda atención ingresa por esta área y luego son derivadas a las diferentes especialidades.

Pérez afirmó que la situación de colapso se da de manera permanente, atribuyó esa situación a la pequeña infraestructura del nosocomio.

El área atiende desde personas con enfermedades de base, es decir pacientes con hipertensión, diabetes, hasta pacientes quirúrgicos. Inclusive personas con cáncer, que deberían ser atendidas en otras áreas, por el hacinamiento del hospital en general, o sea que debe reforzarse la unidad pertinente,.

ABUELOS ABANDONADOS

El doctor lamentó la inconciencia e irresponsabilidad de familias que abandonan a las personas de la tercera edad, en la unidad de emergencias. “Los dejan en calidad de depósito, hay familiares que dan una dirección y datos falsos para lograr internarlos, luego desaparecen y el personal del hospital, además de desarrollar sus actividades, tiene que buscar un albergue apropiado para los ancianos”, dijo.

TRES SEMANAS

Explicó que en la unidad de emergencias los pacientes deberían permanecer máximo por 24 horas; sin embargo, algunos se quedan hasta tres semanas, por falta de mayor capacidad de las unidades correspondientes, a lo que se añade la carencia de medicamentos específicos y otros.

“La unidad de emergencias debería ser una unidad transitoria, darles a los pacientes la medicación adecuada momentánea y luego transferirlos a la unidad donde correspondan”, dijo.

Afirmó, además, que la unidad de emergencia diariamente atiende de 40 a más pacientes con diagnósticos mínimos, curaciones y otros recursos.

ERRORES COMUNES

Señaló que algunos centros de salud incurren en el mal manejo de la transferencia, el mismo error lo comete la Policía Boliviana, que al recoger a pacientes en estado de ebriedad inmediatamente los lleva al Hospital de Clínicas, pudiendo llevarlos a otros nosocomios o crear un ambiente propicio para esos casos.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Dr. Gonzalo Sillerico, coincidió con su colega Dr, Pérez, afirmando que pacientes que deberían ser atendidos en hospitales de primer y segundo nivel, como un resfriado u otros casos mínimos, acuden a un hospital de tercer nivel, tal situación lo atribuyó a la falta de organización y conocimiento sobre atenciones de salud de la comunidad.

SIN EQUIPOS

Según el Dr. Pérez, la Unidad de Emergencias no cuenta con equipos de última generación, como corresponde disponer a un hospital de tercer nivel, por lo que no se pueden otorgar ni siquiera servicios de laboratorios con la rapidez que se requiere.

NUEVO AMBIENTE

Afirmó que pese a haber sido anunciada la construcción del nuevo Hospital de Clínicas, a fin de año, y que una de las primeras construcciones sería la unidad de Emergencias, se desconoce una fecha específica, así como también el lugar del traslado momentáneo al que debe recurrirse.

Entretanto, el director del nosocomio afirmó que el proyecto de la nueva construcción se encuentra desarrollando el plan de contingencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.21887 Bs.

Publicidad