Migración de población

Tres escuelas cerrarán en Yunchará por sequía


Tarija.- La sequía que llegó con fuerza hasta la zona alta de Tarija la gestión 2016, aún deja secuelas y resultado de aquello, el índice de migración en el municipio de Yunchará se incrementó de forma considerable. Para el 2018 está previsto el cierre de tres unidades educativas de esa jurisdicción.

La alcaldesa de ese municipio, Gladis Alarcón, expresó que la sequía “prolongada” de la gestión pasada y parte de este año provocó la migración de las familias, es así que esta gestión se cerraron cuatro ítems.

“Tenemos unidades educativas con muy baja cantidad de alumnos, hay cuatro ítems que han sido retirados del municipio y para el próximo año se tiene proyectado que tres unidades educativas más van a cerrar”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, esperan que esta gestión la sequía no les afecte a una magnitud considerable para que las familias vuelvan a su lugar de origen y continúen con la principal actividad que genera movimiento económico en Yunchará: la producción.

Para hacer frente a ese fenómeno natural trabajan en proyectos como el manejo integral de la Cuenca en el Distrito de Copacabana; con el Fondo Indígena comprarán cisternas con sistema flexible para dotar de agua a zonas inaccesibles. A su vez dotarán tinacos y otros materiales de manera frecuente a las comunidades que lo requieran.

ANTECEDENTES

La intensa sequía que vivió el municipio de Yunchará el 2016 no solo perjudicó la producción agrícola y ganadera, sino que provocó la migración de sus pobladores. De las 300 familias que vivían en esa jurisdicción, solo quedaron cerca de 255, pues el 15 por ciento restante decidió buscar nuevos rumbos y trasladarse a las ciudades. (El País Plus)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Publicidad