El plan de ordenamiento y control del transporte de pasajeros urbano en minibuses no termina de ajustarse a los acuerdos suscritos con la comuna, varios de los 60 sindicatos filiados a la Federación Departamental de Choferes no cuentan con la credencial ni portan hojas de ruta, este sector argumenta que muchos de sus motorizados se encuentran en mantenimiento.
“Tenemos el 95% de choferes que cuentan con credenciales, estamos esperando a los carros que están en reparación pero con esos vehículos más ya completamos y este lunes estaríamos al 100% los choferes con las credenciales”, indicó
MODIFICACIONES
Por su parte, el alcalde Luis Revilla manifestó que el control de credenciales a los choferes está sujeto a la modificación del reglamento, el cual está siendo trabajado en el trascurso de esta semana. Asimismo, indicó que es muy probable que partir del lunes los guardias municipales realicen el control de los mismos.
“Si esta semana terminamos la discusión del reglamento es muy probable que la próxima semana podamos iniciar los controles. Sin embargo, no empezaremos con el control aún porque el no tener credencial significa una sanción y esta sanción todavía no está establecida en el reglamento”, explicó Revilla.
Asimismo, el Secretario de Hacienda de la Federación de Choferes coincidió con el criterio del Alcalde, manifestando que hay un avance. Por tanto, la posibilidad que este lunes se realice el control de credenciales.
INFRACTORES
Silva también indicó que desde que inició el control sindical, la pasada semana, la dirigencia de ese sector sancionó a más de 80 conductores por no cumplir con la hoja de ruta que permite identificar la placa del vehículo, el disco y la ruta que debe seguir y por no mantener en buenas condiciones el automóvil.
Según registros de ese sector, durante la pasada semana fueron sancionados 30 choferes y desde el lunes hasta hoy otros 11. “Nosotros mediante el control sindical estamos trabajando todos los días para que en lo posible los choferes cumplan con lo establecido, pero siempre hay uno que otro conductor que no cumple con esto o es rebelde y pues en ese caso también le quitamos el disco”, explicó Silva.
En ese sentido, indicó que si los choferes presentan más de cinco sanciones deben pasarclases de educación vial, además de la inmovilización de sus vehículos otorgando 30 días de plazo y cancelando Bs 500 para la recuperación del mismo.
DENUNCIA
Entretanto, en el Cruce de Villas, inmediaciones de Estadio Hernando Siles, plaza Eguino y los lugares donde se realiza el control sindical, algunos vecinos reportaron inconvenientes y presunción de coimas.
Una vecina de la zona de Villa Copacabana, que solicitó no difundir su nombre, indicó a EL DIARIO, que en el Cruce de Villas los choferes que realizan el control sindical provocan congestionamiento en todo el sector, además de la sospecha que en algunos casos los choferes otorgan dinero para no tener boletas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.21907 Bs. |