Marchas de protesta

Nuevamente caos y molestia en la ciudad

• Ponchos Rojos piden asfalto de vía interprovincial Peñas - Lípez para evitar Achacachi • Activistas vecinales marcharon por el centro paceño y les lanzan huevos


UNA MULTITUDINARIA MARCHA DE PONCHOS ROJOS OCASIONÓ DESORDEN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.

Ponchos Rojos y gremiales una vez más perturbaron el centro de la ciudad, con ruidosas marchas que ocasionaron la molestia de transportistas, trabajadores y ciudadanía en general. Mientras los Ponchos Rojos exigen la concreción del asfaltado de la carretera Peñas - Lípez, para evitar el paso por Achacachi, las juntas vecinales afines al MAS cuestionan al alcalde Luis Revilla, lo que ocasionó que les lanzarán huevos.

La mañana de ayer, el grupo del denominado “Pacto por la unidad” y las juntas vecinales, lideradas por el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) irrumpieron en el centro paceño, cuestionando la administración del alcalde Revilla, a quien piden una mejor distribución del presupuesto destinado a obras para los distritos, además de reiterar la anulación de la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233/2017 y la Ordenanza Municipal 422/2016, de carnetización gremial.

A la misma hora, un grupo de Ponchos Rojos y pobladores de Achacachi protestaron también por las principales calles de la ciudad, exigiendo la concreción del asfaltado de la carretera que vincula a Peñas con Lípez, para evitar el paso por Achacachi y superar perjuicios por futuros bloqueos de caminos en esa región.

Ambas movilizaciones coparon los dos carriles de la avenida Mariscal Santa Cruz y el Prado paceño, provocando las trancaderas que se extendieron por muchas cuadras.

Los manifestantes provocaron el caos vehicular y la molestia de los choferes del transporte público, quienes se quejaron por las pérdidas que significa para ese gremio quedarse horas retenido en medio de los bloqueos.

Pero la molestia no solo es de los choferes, sino de la población en general, que se ve perjudicada en sus actividades cotidianas y se quejaron por los perjuicios que les ocasionan estas acciones, en sus actividades cotidianas.

ASEDIO A PALACIO CONSISTORIAL

A su vez, los vecinos movilizados optaron por cercar el Palacio Consistorial y bloquear las calles circundantes a las oficinas de la comuna paceña, ocasionado que, nuevamente, los trabajadores municipales deban abandonar el edificio y sus funciones laborales.

DESCONOCEN A ‘EL MALLKU’

El cabildo de los Ponchos Rojos, de la provincia Omasuyos de La Paz, realizado en la provincia Omasuyos, acordó desconocer al dirigente Felipe Quispe ‘El Mallku’, por considerar que “traicionó a la provincia Omasuyos”, también decidió exigir el asfaltado de la carretera Peñas-Warisata. “Esta marcha es, sobre todo, para mostrar que estamos unidos, se ha decidido desconocer al hermano Felipe Quispe porque ha bloqueado a nuestros hermanos de Omasuyos”, dijo Pedro Lucana, ejecutivo de los Ponchos Rojos.

La mañana de ayer, más de medio millar de comunarios Ponchos Rojos desendieron desde la Ceja de El Alto, por la avenida Naciones Unidas e ingresaron al centro de la ciudad, para demandar al Gobierno atención a sus demandas.

Durante su acción de protesta también pidieron la ampliación de la planta de leche Lacteosbol, por considerar que en esa zona existen muchos comunarios dedicados a la lechería y crianza de ganado lechero.

El dirigente Lucana, vocero de Los Ponchos Rojos, informó que esta marcha es para mostrar que no están divididos y que también piden el procesamiento del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos.

Lucana justificó la movilización con el recuento de los perjuicios al comercio de la región, causados por el prolongado bloqueo de caminos que terminó el 17 de septiembre con una violenta intervención policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Publicidad