[Juan José Chumacero]

Tipnis ¿otra vez?


El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7.401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22.610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 Km2) y se encuentra ubicada en una zona de alta diversidad biológica, emplazada entre el departamento de Beni (provincia de Moxos) y Cochabamba (provincia del Chapare y Ayopaya); está habitada por 12.388 indígenas, distribuidos en 64 comunidades. La CPE (2009) y el DS 727 remplazaron el nombre de tierras Comunitarias de Origen (TCO) por el de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).

En 2010 se anunció la construcción de una carretera que pasaría por el centro del Tipnis, lo que causó la movilización de los indígenas y organizaciones defensoras del medio ambiente, para evitar algún desastre sobre el equilibrio ecológico del área. Pese a todo, el 13 de agosto de 2017, Evo promulgó la Ley 969 con la cual eliminó la intangibilidad para dar luz verde a “…la construcción de la carretera por medio del parque”. La cuestión central -dice Winston Extremadoiro, 15/09/17)- no es la carretera en sí, sino el trazo de la misma. Una carretera de sur a norte solo sirve a cocaleros. ¿Por qué?, porque la concentración mayor de indígenas de tierras bajas se desplaza por ríos, pues están asentados cerca de ellos. La carretera, entonces, estaría aproximadamente a unos 300 Km de cada una de las (64) comunidades. En consecuencia, el temor crucial es que partiría en dos el corazón de la loma Santa, y con ellos el derecho a la vida indígena.

Al margen de todo, como “área protegida” jurídicamente está protegida por la CPE y otras normas internacionales. Es decir, requiere de protección estricta de sus recursos naturales, ecosistemas y provincias biogeográficas que existen en él, para beneficio de las futuras generaciones. Como Monumento Natural, preserva los rasgos naturales sobresalientes, sus espectaculares formaciones geológicas, fisiográficas y yacimientos paleontológicos. Sus Reservas de Vida Silvestre, para el manejo de una vida sostenible de la vida silvestre. Como Santuario Nacional, que alberga especies de flora y fauna silvestres endémicas, amenazadas o en peligro de extinguirse, un ecosistema singular. En concreto, requiere de un manejo Integrado, para compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de la población local.

El problema, entonces, no es la intangibilidad, pues ella –reitero- está, jurídicamente, protegida internacionalmente. Entonces ¿cuál la necesidad de la carretera con un trazo por medio del parque? Me llama la atención lo expresado por Evo Morales en China, cuando dejó entrever que este parque natural es rico en hidrocarburos, que no se complementa con otra aseveración suya cuando dice: “son más importantes los derechos de la madre tierra que los derechos humanos”. Es más, dando vuelta la tortilla, compungido aseveró: “no tengo dinero para la construcción de la carretera”, ¿para qué se quitó la intangibilidad de la Ley 180? Lo claro es que esta carretera es otro “error” (económico, político y jurídico) que pareciera, nomás, favorecer a los cocaleros por un lado, y, la exploración de hidrocarburos por otro, lo que agravaría la deforestación del Tipnis y con ella llevaría a una vida decadente de los indígenas.

El autor es Director de Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (CISEC).

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE AL MÉDICO BOLIVIANO

El directorio del Colegio Médico Departamental de La Paz.

CONFERENCIA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Stefen Kracitev, Michael Mechlinsk, María José Sasse, Frank Hölzel, Sabine Schmedding, Carla Tapia, Rodolfo Richter y Dominik Klein.