Insisten investigar a su pareja

Juez anticorrupción declara hoy por caso Eurochronos



BALACERA EN EUROCHRONOS DEJÓ 8 HERIDOS Y 5 MUERTOS.

Iván Perales, miembro del Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia, declarará hoy ante la Fiscalía en calidad de investigado, en el caso abierto por la liberación irregular del brasileño Antonio Da Silva Costa, cabecilla del grupo de atracadores a la Joyería Eurocrhronos, ocurrido en julio pasado, confirmó el fiscal Ruddy Terrazas.

Perales debe presentarse ante la comisión de fiscales que atiende el caso a las 15.00 horas de hoy y prestar su declaración informativa sobre cuál fue su participación en el proceso que dio paso a que Da Silva sea beneficiado con detención domiciliaria, sin custodio, en la ciudad de Santa Cruz, donde en julio pasado encabezó el atraco a la joyería.

ANTECEDENTES

Los antecedentes del caso señalan que Da Silva se encontraba detenido, junto a otros tres delincuentes, desde 2014, en el penal de Mocoví, de Trinidad, por otro atraco frustrado.

Allí, el hermano de Da Silva trató de liberarlo y un efectivo policial resultó herido por un disparo de arma de fuego en la mano. Ante este hecho, la Policía realizó el traslado del peligroso delincuente al penal de Chonchocoro de La Paz.

En 2016, Da Silva, por medio de su compañera Yolanda Aguilera, contrató los servicios del entonces abogado Iván Perales y presentó un recurso solicitando su libertad, arguyendo que por más de meses no contaba con una sentencia o acusación en su contra.

Perales, por su lado, asegura que ese fue el único memorial que presentó y lo hizo antes de ser nombrado juez anticorrupción.

“Lo único que hice fue revisar el expediente, nada más. No participé en la investigación ni participé en ningún actuado más. Sólo firmé un memorial haciéndole notar al juez que (Da Silva) tenía 30 meses y no había audiencia conclusiva”, explicó Perales en julio, sobre Da Silva.

Por otro lado, se tiene que la segunda abogada de Da Silva era Mabel Flores, supuesta pareja del juez, quien presentó una acción de libertad que posibilitó luego la salida de la cárcel del ciudadano brasileño Antonio Abdón Da Silva.

“Mabel Flores Centellas en representación sin mandato de Antonio Abdón Da Silva Costa contra Juan Carlos Montalban Zapata y Fernando Enrique Rivadeneyra Riveros, Jueces de Instrucción Penal Quinto y Sexto del departamento de La Paz”, señala parte de la acción de libertad que se interpuso en la ciudad de Sucre el 22 de noviembre de 2016, ante la magistrada Mirtha Camacho, de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional.

Con esos antecedentes, el fiscal Terrazas señaló ayer que no se desestima abrir investigación contra la abogada.

El lunes, la juez cuarto anticorrupción, Melina Lima, determinó otorgar medidas sustitutivas al juez suspendido Fernando Rivadeneyra, quien autorizó la salida de Da Silva.

Rivadeneyra, en julio, responsabilizó a Perales por la determinación que asumió, señalando que como abogado de Da Silva ocultó información sobre el prontuario del delincuente.

Sobre Rivadeneyra recayó el caso, luego que una Sala Penal diera por probado un recurso que le señalaba que debía llevar adelante el caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Publicidad