En el océano Atlántico
• Fenómeno meteorológico se fortaleció con vientos actuales de 175 kilómetros por hora
Miami.- Lee se convirtió ayer en el quinto huracán de categoría mayor de la temporada del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetro por hora, con ráfagas más altas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El ciclón, de categoría 3, sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a unos 780 kilómetros al este sureste de las islas Bermudas y a unos 2.845 kilómetros al oeste de Azores, en Portugal.
RECORRIDO
Los meteorólogos señalaron que Lee debe volver al norte hoy y acelerar hacia el noreste mañana, y prevén un debilitamiento lento durante los próximas dos días, según el boletín de las 15.00 GMT del NHC.
Lee se sumó hoy a los huracanes de categoría mayor Harvey, José, Irma y María, que afectaron principalmente a los estados de Texas y Florida, y al Caribe, especialmente a Cuba, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Dominica.
El ciclón, que actualmente no representa una amenaza para zonas pobladas, se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora y se prevé que continúe ese movimiento hoy.
Sus vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 55 kilómetros del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros, según el NHC.
VIENTOS
Lee podría fortalecerse más allá de sus vientos actuales de 175 kilómetros por hora, aunque sigue alejado de zonas habitadas y se encuentra a 840 km al estesureste de Bermudas y a unos 2.820 km al oeste de las Azores (Portugal).
El NHC prevé que Lee podría llegar a ser categoría 3, sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, a lo largo del día de hoy, aunque se debilitaría de nuevo este jueves.
Lee se mueve hacia del oeste-noroeste a unas 9 millas (15 km) por hora, pero se espera para gire hacia el noroeste en el día de hoy y se mueva este jueves hacia el norte, para el viernes convertirse en una tormenta tropical.
MARÍA
El ciclón María, que ha perdido ya buena parte de su fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, comienza a alejarse hoy de la costa sureste de EEUU, donde sigue dejando lluvias, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que el otro fenómeno meteorológico de relieve en el Atlántico, el huracán Lee, permanece como categoría 2 en el medio del océano sin amenazar a zonas habitadas.
VELOCIDAD
La agencia estadounidense señala que María está a 245 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se mueve a solo 5 7 kilómetros por hora hacia el norte, por lo que sus efectos también se sienten en la costa del vecino estado de Virginia.
Además, la tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros, podría seguir debilitándose en los próximos dos días, lejos de la fuerza que tuvo a su paso por el Caribe, donde, con sus vientos de 280 km/hora, arrasó la zona y dejó un saldo provisional de más de medio centenar de muertos.
Los expertos del NHC estiman que María está hoy hacia el noroeste, lo que lo alejaría paulatinamente de EEUU a partir de esta noche.
CAROLINA DEL NORTE
Mientras tanto, en Carolina del Norte se han registrado vientos sostenidos de 69 kilómetros por hora, con rachas superiores, indica el boletín.
Esto se debe a que, a pesar de la distancia con la costa, los vientos de fuerza de tormenta tropical de María se extienden desde su centro hasta 230 millas (370 km).
NIVEL DEL MAR
A ello hay que sumar, el previsible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte y precipitaciones de algo menos de una pulgada (25 milímetros) en el mismo estado y el sureste de Virginia.
Los meteorólogos alertan además de mar de fondo en buena parte de la costa este de EEUU, así como la costa atlántica de Canadá y los archipiélagos de Bermudas y Bahamas. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21927 Bs. |
Impunidad |