Depende del Concejo Municipal
El municipio de La Paz pondrá en ejecución el plan de Catastro Masivo y Otorgación de Plano de Bien Inmueble, a fin de regularizar técnica y legalmente viviendas hasta cuatro plantas en las laderas, cuya documentación no está en orden, informó ayer el alcalde Luis Revilla.
El proyecto de Ley Catastro Masivo y Otorgación de Plano de Bien Inmueble está dirigido a personas de bajos recursos, que tienen construcciones exclusivamente destinadas a uso familiar y que se les ha hecho difícil acceder a los procesos de regularización, ya sea por los costos en la contratación de profesionales o porque requerían de una tramitación complicada
"Hemos impulsado un proceso que nos vas a permitir la regularización técnica y legal de las construcciones de cuatro plantas en áreas de riesgo bajo, medio y moderado y tres plantas en áreas riesgo alto y muy alto. Se trata de construcciones exclusivamente destinadas a satisfacer la necesidad de vivienda del propietario y su familia, no de construcciones destinadas a departamentos multifamialiares", explicó el alcalde Revilla.
La autoridad edil añadió que el proyecto de Ley fue puesto a consideración del Concejo Municipal, para que entre en su consideración. Beneficiará a las familias de escasos recursos, otorgándoles un plano del bien inmueble, que equivale a un plano de construcción y un certificado catastral, con ambos documentos se regulariza la situación de miles de viviendas de las laderas de La Paz.
"Vamos a desplegar a personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a las distintas zonas, para que el personal haga el trabajo que hacen, a veces, los arquitectos, a costos muy altos. La gente podrá acceder al certificado catastral que necesita tener, los beneficiarios serán grupos de 10 inmuebles en zonas en las que podamos hacer este trabajo", indicó
De acuerdo con datos municipales, en la urbe paceña el 75% de la población vulnera la norma de 1 metro cuadrado a 150 metros cuadrados.
SÓTANOS Y SEMISÓTANOS
Las viviendas de tres o cuatro plantas que tengan dos sótanos o más de dos semisótanos deberán presentar adicionalmente un certificado de estabilidad, elaborado por un ingeniero.
“Hay viviendas en nuestras laderas de hasta tres o cuatro plantas, pero en el subsuelo tienen un sótano, dos o tres, entonces estamos hablando de construcciones de magnitud que van a requerir de un certificado de estabilidad”, puntualizó.
SOCIALIZACIÓN
A objeto de aclarar las dudas y promover la tramitación expedita, el Concejo Municipal deberá socializar el proyecto de Ley Catastro Masivo y Otorgación de Plano de Bien Inmueble entre los vecinos de las laderas de la ciudad, para recoger criterios que permitan mejorar la nueva normativa edil.
Según los cálculos municipales, en caso de que el proyecto sea aprobado durante la presente gestión y en 2018, se prevé regularizar más de 30 mil inmuebles, indicó Revilla.
CONDICIONES PARA CATASTRO MASIVO
Podrán acogerse al proceso de catastro masivo sólo las viviendas que tengan las siguientes características:
Edificaciones consolidadas, ubicadas en lugares que no vulneren la propiedad municipal.
Que no hayan sido aprobados en proceso anterior.
Que no tengan problemas de derecho propietario o gravámenes, un mínimo de 10 inmuebles en similar situación, en la misma zona.
EL DUEÑO DEBE PRESENTAR
Certificado de Registro Catastral
Plano del Bien Inmueble
Testimonio
Folio Real o Tarjeta de Propiedad
Carnet de identidad
Pago de impuesto al día.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.06 Bs. |
1 UFV: | 2.21927 Bs. |