Personas con discapacidad

Municipio no cuenta con recursos para pagar bono



Los recortes al presupuesto de la Alcaldía de El Alto, efectuados por el Gobierno central, imposibilitan el pago del bono a las personas con discapacidad.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que el Municipio se encuentra imposibilitado de asumir el pago del bono mensual para las personas con discapacidad, debido al recorte presupuestario surgido en la urbe alteña durante los últimos años.

Asimismo, aclaró que esto implicaría la disminución en la inversión a diferentes proyectos requeridos por los vecinos.

De la misma forma, solicitó al Gobierno central accionar de manera responsable y transferir presupuesto a los municipios para cumplir con este tipo de requerimientos.

DIFÍCIL SITUACIÓN

“Si el Gobierno central delegará mayor responsabilidad a los gobiernos municipales, es necesario que acompañe económicamente. Reiteramos nuestra difícil situación, como ciudad de El Alto somos una de las ciudades que crece de manera constante, crecemos año tras año y tenemos muchas necesidades, ya que en la urbe alteña todavía existen niveles de pobreza”, recalcó la Alcaldesa, al momento de recordar que se registró una notable reducción al presupuesto municipal durante dos gestiones seguidas.

“Creemos que es fundamental que el Gobierno central pueda accionar responsablemente y pueda transferir presupuesto para que se cumpla. Lo que imposibilita el cumplimiento (del pago) no es la voluntad sino el tema económico, no hay condiciones, hay muchos actores sociales que pueden certificar la realidad que tenemos hoy, nos estamos disputando presupuesto con las urbanizaciones”, afirmó.

La autoridad recordó, además, que el Municipio aporta y genera contraparte en temas de agua, alcantarillado, electrificación entre otros. “Lo que nos está pidiendo el Gobierno central es que reduzcamos estos servicios, para poder cumplir con esta disposición nacional y un compromiso que ha asumido el Presidente (Evo Morales) con las personas que evidentemente tienen esa necesidad”, añadió la Alcaldesa.

La Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad fue promulgada el martes 26 de septiembre. La norma dispone que las alcaldías cumplan con el pago mensual de un bono de 250 bolivianos para las personas con discapacidad grave y muy grave. (AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21927 Bs.

Publicidad