Municipio solicita base de datos para pagar bono a discapacitados



DURANTE LA PASADA GESTIÓN, LAS PERSONAS DISCAPACITADAS PROTAGONIZARON UNA CONMOVEDORA MOVILIZACIÓN RECLAMANDO ATENCIÓN DEL GOBIERNO, ADECUADA A SUS NECESIDADES.

El bono para personas con discapacidad en el municipio de La Paz podrá ser cancelado con la primera reformulación presupuestaria al Plan Operativo Anual (POA) 2018, entretanto la comuna espera la base de datos del censo realizado por el Ministerio de Salud para determinar la cantidad de personas habilitas y el monto necesario, anunció ayer el alcalde Luis Revilla.

“Hay un proceso de reglamentación de la Ley Nacional que toma 90 días por lo que una vez que concluya este proceso recién se empezará a implementar. Asumimos que en el trascurso de enero del próximo año o incluso un poco más. De ahí en el primer reformulado tendrá que incorporarse los recursos si es que es el caso", explicó Revilla.

En ese sentido, descartó la posibilidad de que esta gestión se cancele este bono para las personas con discapacidad grave y muy grave, que asciende a Bs 250 mensuales toda vez que el municipio desconoce el universo de personas que abarca dicha ley.

Revilla indicó que la ley promulgada el pasado martes 26 de septiembre, hace una selección a detalle de las personas con discapacidad que pueden cobrar dicho bono, dividiéndolas por grados grave, muy grave y también colaborando a aquellos que no tengan una fuente laboral o no tengan familiares.

En ese sentido, indicó que esta información permitirá mayores posibilidades de cubrir esa obligación debido a que este universo ya no es tan amplio como inicialmente fue planteado.

“Vamos a tener una idea precisa y clara cuando el Ministerio de Salud nos comparta los datos y sepamos de cuantas personas con discapacidad grave y muy grave estamos hablando, que hoy día no conocemos esa información y menos podemos calcular cual es el monto que el Gobierno Municipal debería cubrir y si la transferencia que está haciendo el gobierno nacional va a cubrir o no ese monto”, explicó.

Asimismo, la norma también establece que las instituciones del sector público deberán contratar a personas con discapacidad en un porcentaje superior al 4%, mientras tanto, las empresas privadas deben hacer lo mismo en un porcentaje no inferior al 2%, del total de personal.

“El sector público tiene que tener en su personal 4% de hermanas y hermanos que tienen discapacidad; el sector privado tiene que aportar con el 2%”, se refirió el presidente de Estado Evo Morales, en la promulgación de dicha ley.

El Alcalde indicó que el Gobierno Municipal cumple con lo establecido en la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para personas con discapacidad, debido a que dentro de la instancia municipal se encuentran personas con estas características desarrollando diversas funciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21947 Bs.

Publicidad