Policía de El Alto

Efectivos pasean en moto a menores con discapacidad

• Niños y adolescentes del Centro de Educación Especial de Discapacidad compartieron con policías para sentirse más seguros y perder el miedo


LOS PASEOS EN LAS MOTOCICLETAS POLICIALES HACEN MUCHO BIEN A LOS MENORES QUE SUFREN ALGUNA DISCAPACIDAD.

El Comando Regional de El Alto en coordinación con la unidad de Patrullaje de Atención Ciudadana (PAC), realizaron la "mototerápia" en beneficio de menores con discapacidad del Centro de Educación Especial de Discapacidad (Ceredi).

"La Policía Boliviana a través del Comando Regional de El Alto, lo que ahora está realizando es brindar su apoyo al Centro de Rehabilitación y Formación (Cerefi), con una mototerapia, la misma que consiste en brindar nuestros servicios, con la finalidad de que los niños con algún grado de discapacitada puedan mejorar su psicomotricidad", explicó el Comandante de PAC El Alto, mayor Joe Ángel Gonzales.

SATISFACCIÓN

La plaza el “Tinku” ubicada en Ciudad Satélite, fue rodeada por niños y niñas, quienes con su deportivo que identifica a la institución, demostraban estar emocionados, no solo por haber salido de su centro y las cuatro pareces de su vivienda, sino porque pudieron experimentar como es estar al lado, arriba y manipulando una motocicleta.

Si bien ellos presentan diferentes discapacidades y son de diferentes edades, al final, todos ellos pudieron romper la cotidianidad y ser parte del proceso de terapia que brindó el PAC con sus diferentes demostraciones.

En el momento en que EL DIARIO solicitó conversar con la directora del centro María Peñaloza, un niño de 12 años demostró, con toda naturalidad, el agradecimiento que ellos tienen al Cerefi y a sus instructoras, expresando una “propiedad" de relación, "de mí es, solo es de mí", fueron las palabras del menor, mientras nos permitía obtener algunos datos.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

De acuerdo con la Directora, el Cerefi aglutina 340 estudiantes, siendo 200 los estudiantes de cuatro a 25 años, favorecidos por ser quienes asisten permanentemente.

Los menores del Cerefi por primera vez tuvieron una experiencia de poder conocer, no solo a la Policía Boliviana mediante el PAC, sino superar sus miedos que enfrentan a la moto, cuando ellos estén fuera de casa.

“Interactuar con los efectivos de la Policía, para perder el temor, ahora cuando los uniformados ingresan al Cerefi, ellos ya son amigos y luego de que se pierde el temor, ahora todos los niños quieren estar junto con la moto o quieren subir a la moto", indicó.

En tanto, el Comandante Regional de El Alto, coronel Julio Cordero, rescató la importancia de la actividad, con la finalidad de que la población que registra algún grado de discapacidad pierda el miedo a las motocicletas y se acerque a la institución policial.

MÁS VISITAS

Los menores con alguna discapacidad son un sector vulnerable, no solo al interior de su familia, sino en la misma sociedad, por lo que se busca que cuando soliciten auxilio, no tengan ningún temor en requerirlo.

"Esta actividad que es una terapia para ellos se llegará a irradiar a todas las unidades que planifiquen una actividad con los niños y puedan ayudarles a mejorar sus condiciones. Nosotros visitaremos las zonas y los distritos, donde existan estas personas, quienes son parte de la sociedad", concluyó.

En caso de que la “mototerapia” resulte muy favorable, luego de un proceso de evaluación por parte de la institución Cerefi, se programarán otras actividades que favorezcan a este grupo social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21947 Bs.

Publicidad