Todos los días los usuarios palpamos la problemática del servicio de transporte público en las ciudades de La Paz y El Alto, incluidas las provincias paceñas.
En 2016 suben los pasajes a Bs 2 y los choferes se comprometen a eliminar el trameaje, a llegar de parada a parada y no cumplen. Se crea la línea 500, con minibuses restringidos (placas) para prestar servicio los días hábiles (lunes a viernes) desde horas 18:30, para trasladar a los trabajadores que salen de las diferentes entidades.
La Alcaldía para la línea 500 establece paradas momentáneas de 3 minutos en el centro de ciudad, pero los minibuses hacen paradas (colas) prolongadas de 30 a 60 minutos, “causando congestión vehicular” en el centro de la ciudad: Prado, Av. Mariscal Santa Cruz y adyacentes.
DÍAS DE PROHIBICIÓN
La línea 500 fue establecida con minibuses restringidos (placas) para prestar servicio los días hábiles (lunes a viernes) y los sábados y feriados está prohibida su circulación. Pero algunos choferes han perdido la moral y ética, al extremo de hacer agresiones verbales con tal de ganar más dinero. Hay clases sociales de choferes: a) los propietarios que tienen varios vehículos y siguen comprando más vehículos chinos; b) los que tienen un solo motorizado; c) los choferes asalariados o relevos sin vehículo, explotados por los propietarios y sin seguro social.
POLICÍA NO SANCIONA
En la Ceja hay mayor extorsión de choferes en los pasajes, en el límite de la jurisdicción de La Paz y El Alto, cobran fuera de la Tarifa Única, lamentablemente la Policía de Tránsito no sanciona a los infractores. Incluso hacen trameajes en las puertas del Comando Policial (plaza del Estudiante). Tampoco hay las sanciones virtuales. Y los usuarios afectados no sabemos a dónde quejarnos.
LÍNEAS 299 A 550
Se puede verificar, por ejemplo, la línea 299 que partir de las 5:00 de la tarde ya se cambia a la línea 550, abandona su línea regular, ya no llega de parada a parada. Con la línea 550 el usuario mínimo gasta 2 pasajes: 1 pasaje desde la Garita de Lima al Prado (parada de la línea 550); otro pasaje del Prado hasta llegar a su hogar.
Trameajes hacen las líneas: 299, 384, 318, 347, 348, 242 que regresan de la Garita de Lima o de la Plaza Eguino. Los microbuses de la línea Z: 134, 136 regresan de la Garita de Lima y no llegan a Villa Fátima. La excepción, la “línea 3 de microbuses del sindicado San Cristóbal” que cumple su servicio regular desde la ciudad de El Alto hasta Alto Obrajes de la hoyada, que merece una felicitación.
CONTROL EN PARADAS
La Policía de Tránsito, la guardia municipal y los dirigentes de los choferes deberían controlar en ambas paradas, donde hay mayor problema: controlar cuántos minibuses llegan a las paradas o han abandonado y cuántos salen de ambas paradas; sabrían los cobros excesivos de pasajes. Hoy estos controladores solo cumplen la labor de las cebras, de qué sirve controlar en el centro, si no saben si los minibuses llegan a las paradas.
En conclusión, continúa el trameaje y la cogestión vehicular, para solucionar el problema del transporte público deben participar todas las instituciones involucradas. O que las juntas vecinales de ambas paradas liciten el servicio de transporte y que la alcaldía solo autorice los pasajes.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |