Ante la intención de penalizar al periodismo, el directorio de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en carta dirigida a la Asamblea Legislativa, solicita exclusión de periodistas, comunicadores y medios de comunicación del artículo 200 del proyecto de Código Penal, además de la preservación del actual artículo 296 sobre delitos contra la libertad de prensa.
Consideran fundamental aclarar que la norma debe preservar el principio universal de respeto a la libertad de expresión, el derecho a opinar, a recibir informaciones y difundirlas por cualquier medio (Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Proponen también incluir un texto explícito que deje fuera del alcance de la norma al trabajo de periodistas, comunicadores y medios de comunicación y se ratifique la vigencia de los artículos 21, 22, 25, 106, 107 y 130 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Asimismo, solicitan la ratificación del Artículo 296 del Código Penal vinculado a Delitos Contra la Libertad de Prensa porque representa la garantía para la “libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.