Desfalco al Banco Unión

Principales implicados fueron enviados a prisión



FRONTIS DE LA CENTRAL DEL BANCO UNIÓN EN LA PAZ.

La juez primero de Instrucción Cautelar en lo Penal, Cinthia Delgadillo, dispuso ayer la detención preventiva de Franz P. M., Luciana R. C de nacionalidad argentina y Alexis C. H., bajo cargos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al desfalcar cientos de bolivianos al Banco Unión.

El fiscal asignado Ruddy Terrazas informó que durante la prolongada audiencia cautelar, se fundamentaron los indicios colectados y sostuvo que los dos varones tienen antecedentes delincuenciales referidos a lesiones, violencia doméstica y otros hechos que se habrían cometido en distintas ocasiones en las ciudades de La Paz, Tarija y Potosí.

La autoridad explicó que el principal autor del hecho fue identificado como Franz, toda vez que era Jefe de Agencias del Banco Unión a partir de 2014 hasta el 4 de agosto de este año. Junto a él cayó su novia, con quien habrían sustraído dinero de cualquier agencia del banco para depositarlo en cuentas particulares.

“El principal autor del hecho ha admitido y confesado que sería responsable directo”, declaró al ratificar que por informe preliminar del banco, el daño económico estaría valuado por 400 mil bolivianos, pero deberá ser corroborado por la investigación que recién comienza, viendo el movimiento financiero en otras entidades bancarias.

Terrazas precisó que el Banco Unión se percató por las cámaras de seguridad y la extraña renuncia del principal autor y el hecho que a la semana, se lo observe conduciendo un auto Mercedes Benz modelo 2017,  además de ciertos actos que despertaron sospechas a los asesores que formularon denuncia a la Policía y se investigó bajo la dirección funcional del Ministerio Publico.

Al momento se tienen confiscados nueve vehículos de lujo y otro auto en poder de la empresa Imcruz, que debe ser secuestrado. En cuanto a inmuebles, precisó que se trata de dos inmuebles, cuya posesión será cruzada con información de derechos reales y otras entidades.

En la audiencia cautelar, la juez remitió a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro a Franz P. M, exjefe de Operaciones del Banco Unión en la población de Batallas. También fue  enviado a San Pedro a Alexis C. H. y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a Luciana R. C., ambos co-imputados en grado de complicidad.

De acuerdo con una nota de prensa de la Fiscalía Franz P. M., en su calidad de exfuncionario del Banco Unión, tenía el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios, lo cual fue aprovechado por el imputado para retirar montos de dinero.

“Mediante las investigaciones se evidenció que este exfuncionario adecuó su conducta en los delitos tipificados, toda vez que se colectaron depósitos bancarios desproporcionales a su capacidad económica”, manifestó el fiscal Terrazas, quien no descartó citar a otras personas para conocer los contactos en el mismo Banco. (Erbol)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21947 Bs.

Publicidad