Ministerio Público y Alcaldía se desentienden de Pantuque



CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, ARTÍCULO 270.
 GALERÍA(2)

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y el Ministerio Público se desentienden del destino del can de raza Shar Pei llamado Pantuque, quien está en observación en la Casa de la Mascota por agredir a menor de 11 años y a su madre.

Mientras la dueña fue aprehendida por la investigación de lesiones graves y gravísimas con animales, establecido en el Código Penal, Artículo Nº270; aun la mascota continúa en observación sin tener definido su destino.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla indicó la mañana de ayer, que el Ministerio Público es la entidad encargada de determinar la situación del perro de raza Shar Pei, por lo que espera la determinación judicial para definir el futuro del can que se encuentra en observación por más de 10 días.

Por su parte, la fiscal Susana Boyán indicó que el Ministerio Público no tiene competencia en definir cuál será la situación del can.

“Dentro de nuestra competencia está ejercer justicia contra los propietarios del can. Respecto al perro la institución Zoonosis ha tomado conocimiento y en su momento ha resguardado al can, le ha entregado (a la propietaria) y nuevamente ha cometido este hecho contra la mamá y volvió a Zoonosis. Yo creo que la normativa también refiere si el perro de forma reincidente muerde entonces ellos deben atenerse en su normativa que tiene que cumplir con lo que dice”, explicó Boyán.

Revilla indicó que existe un protocolo nacional del Ministerio de Salud y Deportes que indica que se debe aplicar eutanasia a aquellos perros que hayan sido agresivos y ocasionaron incidentes graves de manera reincidente.

Boyán indicó que después de la aprehensión a la propietaria del can, Claudia R., lo que prosigue es realizar las investigaciones correspondientes como determinar la forma dolosa, si hubieron amenazas, desdoblar audios y demás.

Explicó que la investigación se encuentra en etapa preparatoria por lo que tienen seis meses para recolectar elementos que ayuden a determinar la participación de la señora sobre el accionar del perro.

RAZA NO PELIGROSA

El abogado del can Pantuque, Ricardo Rodríguez, indicó que la raza shar pei es activa y alerta, esta raza es de naturaleza tranquila, independiente y muy afectuosa y no está considerada entre las razas peligrosas.

“Es muy cariñoso con la gente y le encanta vivir como parte integrante de la familia, pero hay que tener siempre presente que esta raza puede no ser tan amistosa con los extraños o si lo molestas, lo que pasó en el caso de Pantuque”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21947 Bs.

Publicidad