Declaran alerta por elevado número de casos de rabia canina


Por una amenaza biológica ante el elevado número de casos de rabia canina, el Ministerio de Salud emitió ayer la “Alerta Nacional Sanitaria” para evitar un mayor incremento de casos y posibilitar que los municipios activen protocolos de seguridad para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La ministra de Salud, Ariana Campero, fue la encargada de comunicar la emisión de la alerta en un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Día Mundial de la Rabia.

“Esta declaración de Alerta Nacional Sanitaria está vinculada a nuestra ley de gestión de riesgos. Es importante señalar que todas estas acciones tienen que ver con prevenir una complicación y evitar que los casos vayan incrementándose (...). Hemos tomado la decisión porque estamos en una gran epizootia, quiere decir que hay un número muy elevado de rabia en todo el país”, sostuvo.

LOS CASOS

Campero insistió en que preocupa la epizootia en Santa Cruz, principalmente en la ciudad capital y en La Guardia, considerando que los datos estadísticos muestran que de enero a septiembre de este año se registran 466 casos de rabia canina en todo el departamento cruceño, lo que significa un incremento del 388% con relación al mismo período de 2016, cuando solo hubo 78 casos.

LA PAZ

Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), Freddy Valle, afirmó que en las últimas semanas dieron nuevos casos de rabia en animales. A la fecha se registran 45 casos, esperan erradicar este mal hasta el 2030. Se detectó una llama con esta enfermedad en la región de Patacamaya.

La autoridad atribuyó el mal de rabia a los constantes cambios climáticos lo que ocasiona a que los virus se activen y afecten tanto a los animales como a las personas.

En el departamento de La Paz se presentaron 40 casos de rabia en canes, dos en gatos, un caso en cerdo, uno en vaca y el más reciente en una llama en la región de Patacamaya, los mismos ascienden a una cantidad de 45 casos de rabia en animales.

En ese marco, Valle pidió a la población que ayude denunciado casos sospechosos de rabia. “En caso de detectar a canes que eviten la luz o presenten abundante baba, deben alertar y notificar el caso para evitar que el virus se propague a otros canes o en humanos”, dijo.

Lamentó la irresponsabilidad de la población, ya que en la zona Sur se encontraron canes con rabia y con dueños, razón por la que exhortó a una tenencia responsable de los animales domésticos y evitar futuras muertes que desencadena este mal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.21947 Bs.

Publicidad