Por presunta trata de Tomasita Machaca
La Paz.- El Ministerio Público informó ayer de la detención domiciliaria de José Omonte Rossi, uno de los hijos de la familia que fue denunciada por esclavizar durante 38 años a Tomasita Machaca en una vivienda de la zona de Calacoto, donde además sufrió agresiones físicas y psicológicas.
“El Ministerio Público en defensa de la víctima fundamentó la imputación contra el sindicado por trata de personas, amenazas y lesiones graves y leves, tras colectar indicios suficientes que hacen presumir que el imputado incurrió en esos delitos en grado de complicidad”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.
De acuerdo con la relación de los hechos, la víctima fue entregada por su padre a la familia Omonte el 27 de septiembre de 1979 para que trabaje como niñera, sin embargo desde esa fecha fue esclavizada bajo el argumento de que habría sido vendida.
Según las declaraciones de la víctima, por años sufrió agresiones físicas, las cuales derivaron en la lesión de su pierna izquierda por lo que la familia Omonte amenazó con amputarle ese miembro a efectos de no incurrir en gastos médicos.
En ese marco, las fiscales Guadalupe Dávila y Patricia Miranda fundamentaron la imputación contra José Omonte, hijo menor de la familia, quien incurrió en los delitos en grado de complicidad, ya que tenía conocimiento de los mismos.
“Según los antecedentes, cuando la víctima pedía permiso para buscar a su familia, esta era agredida física y verbalmente por la familia Omonte, quienes argumentaban que eran sus dueños porque habrían cancelado una buena suma de dinero a su progenitor”, manifestó el fiscal Dávila.
El representante del Ministerio Público evidenció la comisión de los delitos en base a los indicios que cursan en el cuaderno de investigaciones, tales como: las placas fotográficas de las lesiones, además del examen forense y la valoración psicológica que se realizó a la víctima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.21947 Bs. |