Baches, huecos y muchas calles sin asfaltar
La zona de Obrajes se encuentra en condiciones lamentables. EL DIARIO recorrió el lugar y pudo observar que la avenida principal presenta varias deficiencias, causando situaciones de peligro para los vecinos. Huecos de proporciones en las aceras, vías con ondas y raíces que sobresalen es común a lo largo de su principal avenida.
Desde la calle 1 de Obrajes hasta la 17, las condiciones de las vías adyacentes son similares ya que presentan una evidente falta de mantenimiento, huecos, aceras con tierra, baches, y árboles alcanzando los cables de electricidad es frecuente, a pesar del riesgo que implica.
Durante un recorrido efectuado por El Diario por las calles de Obrajes, se pudo evidenciar que desde la denominada “Gruta de Lourdes” los vecinos y transeúntes deben transitar totalmente descuidadas. A la altura de la calle 10 varios sectores ya no conservan ni el empedrado, generando polvo.
AÑOS SIN MANTENIMIENTO
Esta zona de categoría residencial, acoge también a varias unidades educativas, al menos cuatro en cercanías de la Subalcaldía de la zona sur, universidades, centros para personas con capacidades diferentes, comercios, entre otros servicios, por lo que transitar por esta avenida es parte del cotidiano exponerse a tropezones.
La vecina de la zona de Obrajes, Ana Coronado, la tercera edad, comentó que desde hace más de cinco años que no se realiza el mantenimiento de las avenidas y veredas.
“Las veredas están en mal estado por tramos, no podemos decir que todo Obrajes está en malas condiciones pero sí que la falta de mantenimiento en algunas calles que generan peligro porque apenas das un mal paso y puedes terminar en el suelo a causa de las rajaduras y quiebres del asfalto” comentó.
Mientras, que Delia Calle también vecina del lugar aseguró que existe un evidente descuido por parte de las autoridades municipales. “En calle 14 de Obrajes una joven estaba caminando no se percató que el asfalto tenía ondulaciones por lo que cayó al piso y casi es atropellada por un vehículos”, relató.
De igual forma en la calle 6 sobresalen las raíces de los árboles, en la noche muchas personas han tropezado, comentó. Entre tanto, el Roberto Cabrera, indicó que el mal estado de las vías no es el único problema, sino también la falta de forestación y el cuidado de los árboles que existen. “Sin bien hacen falta árboles, también es un peligro que los pocos que tenemos no sean podados”, criticó a las autoridades de la comuna en la zona sur.
EL SIGUIENTE AÑO
Por su parte, el Subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, anunció que el Plan Operativo Anual (POA) 2018 para ese sector de la ciudad tiene previsto el asfaltado desde la calle 5 hasta la 14 de Obrajes, además de un plan de bacheos.
“Ya está en el Plan Operativo Anual (Poa) 2018 el asfaltado de estas calles porque son vías principales para la población y se ve que necesitan mantenimiento, entonces el siguiente años trabajaremos en ello”, indicó.
En ese sentido, indicó que para lo que queda de esta gestión se tiene programado realizar tres pasos a desnivel, uno en la avenida 14 de Sepetiembre, además del colocado de mosaicos para personas no videntes en atención a los centros para personas no videntes que se encuentran en la zona de Obrajes.
Tras aclarar que la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parquey Forestación (EMAVERDE) es la encargada del mantenimiento de los árboles, la Subalcadía Sur realiza un diagnóstico integral de la forestación del lugar para determinar las condiciones de los árboles y cuál la necesidad de repoblamiento.
Entre tanto, de existir inconvenientes con árboles descuidados que generen alguna emergencia, los vecinos pueden llamar a la línea gratuita 114.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.22005 Bs. |