“Los Halcones” de Policía Boliviana

Patrullaje preventivo y auxilio ciudadano

• Policía ofrece atención social en los 14 distritos municipales de El Alto, incluyendo a instituciones de servicios humanos y educativos.


Todos coordinan para que las personas con discapacidad adquieran confianza en los efectivos policiales.

Las cerca de 52 plazas que tiene la ciudad de EL Alto, son recorridas por las 25 motocicletas, donde los efectivos de la Policía de Auxilio Ciudadano deben hacer su patrullaje, con la finalidad de aplicar acciones de prevención y apoyo al ciudadano.

“Fuera de realizar el apoyo a los operativos programados por el Comando Regional, deben efectuar patrullaje preventivo, partiendo de su base, ubicada en la zona 3 de Mayo, para luego realizar el recorrido de plazas, parques y espacios públicos, donde se instalan algunos grupos de bebedores consuetudinarios, pandillas o jóvenes que consumen bebidas alcohólicas en vía pública, quienes deben ser desalojados, con la finalidad de reducir riesgos para la inseguridad ciudadana", detalló el Comandante Regional, coronel Julio Cordero. Para la autoridad policial, algunas de las plazas como en Ciudad Satélite, Villa Dolores, Villa Adela, la Cívica, son las que requieren de constante presencia policial, no solo por corresponder a zonas con alta actividad económica, sino por la presencia de ciertos grupos que generan riesgo en la seguridad de la población.

UNIDADES EDUCATIVAS

Otras labores preventivas que llega a ser aplicada por parte del personal del PAC, es realizar las visitas a las diferentes unidades educativas, institutos y universidades, donde suelen presentarse grupos relacionados a la venta de droga que son parte del microtráfico o la conformación de pandillas, de las cuales si bien no todas están inclinadas a la actividad delictiva, pero en muchos de los casos inciden para que los jóvenes escolares, se incluyan e inicien con el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

Al ser una unidad de "prevención y auxilio", de apoyo a la ciudadanía, los efectivos policiales del PAC, no se involucran en la actividad de disuasión o represiva cuando se debe aplicar el uso de la fuerza para desbloqueos, intervenciones que tiene que ver con protestas sociales. El auxilio ciudadano es una de las labores más importantes de la mencionada unidad, que solo se desplaza en motocicletas, pero abarcar los 14 distritos municipales en una extensión territorial de 363 km2, aspecto que solo puede llegar a cubrirse en base a un plan de atención a las diferentes áreas urbanas y rurales.

El coronel Cordero, si bien reconoce que el PAC no puede llegar todos los días a todas las plazas de los 14 distritos municipales, “pero se llega secuencialmente en un cronograma de atención que fue diseñado, para poder hacer las rondas y los patrullajes respectivos para aplicar las políticas de prevención", destacó.

“MOTOTERAPIA”

Otra de las labores incorporada al PAC, es prestar servicio social, como las aplicadas al Centro de Educación Especial (Cerefi), donde las unidades policiales motorizadas, llegaron para aplicar procesos de terapia, con la finalidad de que las personas con discapacidad no solo se relacionen con las motos, pierdan el miedo, sino permitan mejorar la actividad motriz de su cuerpo. "Están permitiendo que ellos tengan confianza, se acerquen a los efectivos de la Policía y no duden de acudir a solicitar auxilio en cualquier tipo de contingencia que enfrenten o que enfrenten algún riesgo a su estabilidad", concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22005 Bs.

Publicidad