La noticia de perfil
En mis cavilaciones cotidianas y al contemplar el panorama futuro de nuestro amado país descubrí la “mamadera eterna”, llamando inmediatamente a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo para darle la primicia de mi sensacional descubrimiento, que ella la recibió sin entusiasmo alguno… al adivinar que me refería a un artefacto domestico que podría servir en las instalaciones de la casona presidencial, desafiándome a una demostración de sus beneficios, a lo que me negué, pues no se trata de una licuadora ni de un microondas o de una tostadora, sino de una creación imaginativa que podría servir a los designios del Movimiento Al Socialismo que anda en pos de ese anhelo largamente acariciado por el Presidente Vitalicio.
Para que el MAS continúe ejerciendo su mandato propuse a la cholita cochabambina nacida en Quillacollo que debería crearse la Subsecretaria de Disparates, para que los ciudadanos inquietos como nosotros nos podamos dirigir en busca de un remedio para este mal que aqueja al Estado, idea que ella aceptó con frenesí y entre ambos redactamos nuestro primer “disparate”, que concluyó con un primer documento que está concebido en los siguientes términos:
Señor Subsecretario Nacional de Disparates, nos es grato elevar ante su autoridad el presente memorial:
Yo, Paulovich, de profesión periodista, aunque también conocido como Paulino Huanca y su discípula periodística Macacha vda. de Racacha se dirigen a su ilustrado criterio para que sirva usted inscribir entre los disparates más notables de este último tiempo, el alegato del candidato a Presidente reclamando vulneración de sus derechos humanos para presentarse a un nuevo periodo presidencial por tiempo indefinido, que podría llegar a quinientos años.
Ilustrado Subsecretario Nacional de Disparates: los impetrantes, Paulino Huanca y Macacha Vda. de Racacha, le rogamos inscribir con letras mayúsculas este hecho que - según el Presidente Evo- atenta no sólo contra sus derechos humanos sino también contra sus izquierdos, porque un futbolista de su talla no sólo juega con la cabeza, sino también con sus dos pies. Cual podría usted comprobar visitando el Museo de la Revolución Democrática y Cultural en Orinoca, gloriosa cuna del mencionado futbolista y Presidente.
Será justicia, etc., etc., más varios otrosíes. Firman este disparatado documento los mencionados ciudadanos que le reiteran su saludo y demás consideraciones.
No firmamos el presente memorial porque preferimos estampar nuestras huellas digitales de las manos y los pies.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |